“Estamos aún en un acuífero equilibrado”
Hay dos frases que nos taladran la cabeza: “Que el agua es un recurso fundamental y preciado” y “Hay escasez de agua”. Entre una y otra está Yucatán, donde no falta el vital líquido, pero si no cuidamos el manto acuífero desde ayer, podríamos tener un presente y futuro complicados. Hoy platicamos del tema con Sergio Lugo, titular de la JAPAY, y con el empresario Dwight Navarrete, quien presentó un sistema para tratar aguas residuales
La falta de agua azota al mundo y a México también. Sin ir más lejos hoy, en La Mañanera, y ante la dramática situación de escasez de agua en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ayudará con el abasto de agua” y espera que sea temporal y que, con las lluvias, la escasez termine. Pero… ¿Hasta cuándo?
En Yucatán “Estamos aún en un acuífero equilibrado que genera el volumen de agua necesaria”, dijo hoy Sergio Chan Lugo, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY). Destacó que en el estado se cuenta con un proceso para captar y fijar la calidad de los pozos y que “Estaremos lejos de un escenario como en el norte del país en la medida que entre todos cuidemos este recurso”, remarcó.
Durante la presentación del innovador y sustentable sistema Sitar para tratamiento de aguas residuales en complejos habitacionales realizado hoy por la empresa DLD14 Proyectos, el funcionario de gobierno enfatizó que en el estado existe una cultura adecuada para cuidar el agua y el pago de este recurso es muy bueno, en un 80% de los usuarios, “Así que el porcentaje es altísimo”, aseguró. También dijo que, desde que comenzó la administración de gobierno de Mauricio Vila, han detenido fugas de agua que llevaban hasta 21 años sin atención y lo siguen haciendo día a día gracias a los reportes de los usuarios.
También remarcó que el acuífero es muy valioso y que tenemos que cuidarlo ente todos. Explicó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado aunque, en el tema de supuesta contaminación en determinadas zonas de Yucatán donde hay granjas porcícolas, Chan Lugo enfatizó que eso “No es ámbito de nuestra competencia”.
SOBRE SITAR DLD14
Durante la presentación del nuevo sistema para tratar las aguas residuales de complejos habitacionales, le preguntamos al empresario Dwight Navarrete Muñoz de qué se trata el proyecto y nos contó que Sitar es un proceso que, a través de microorganismos criados en granjas, hacen que el agua residual fluya más limpia a los mantos acuíferos. El sistema es “made in Yucatán”, tardó cinco años en crearse, cuenta con tres patentes y ya se utiliza en varios hogares de complejos habitaciones en el estado. La inventora es una mujer que se llama Diana Sánchez herrera, tiene 36 años, es bióloga, con maestría en Energías Renovables y doctorado en Ecología Tropical.
Navarrete Muñoz asegura que el sistema Sitar es económico, sustentable, no genera costos adicionales, trabaja a flujo pasivo y, si se instala, no hay que vaciarlo y “La gente no vuelve a pagar por el tratado de agua”, remarca. Puedes obtener más información sobre el tema en https://www.dld14.com.mx/ .
Por ahora, el sistema es para casas y le preguntamos al empresario si podrían crear algo por el estilo para industrias grandes para que traten bien el agua, como las granjas porcícolas. “Por ahora no existe algo así, habría que diseñar un sistema nuevo”, concluyó.
Durante el evento, que se realizó en las instalaciones de Coparmex, la empresa DLD14 entregó reconocimientos y trofeos en forma de “Gotas de Oro” a empresas que ya usan este sistema para tratar el agua en sus complejos habitacionales.- Cecilia García Olivieri.