Estado y Federación, en equipo por el sector energético
El gobernador Mauricio Vila Dosal y Rocío Nahle, secretaria de Energía, inauguraron hoy el Foro Consultivo Regional de la Península realizado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas)
Con la finalidad de plantear de primera mano las necesidades energéticas de la región, funcionarios y empresarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo participaron hoy en la inauguración del Foro Consultivo Regional de la Península y fue precedido por el gobernador Mauricio Vila Dosal y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía de México.
Vila Dosal indicó que para encontrar soluciones al desabasto de gas natural en la región -que va de la mano con el incremento en los costos de energía eléctrica-, los tres gobiernos de los estados que conforman la Península deben unir esfuerzos junto con el Gobierno Federal para realizar las gestiones necesarias que permitan encontrar soluciones concretas al aumento de costos y a la creciente demanda energética, que en Yucatán es de un 3.5% anual.
“Aquí en Yucatán hablan de la seguridad, de la calidad de vida y de la disponibilidad de la mano de obra capacitada. Sin embargo estamos en una total desventaja en los temas de gas natural y precio de las tarifas eléctricas”, aseveró el gobernador.
Por su parte, la secretaria Nahle indicó que el foro -que concluye el próximo 12 de abril a nivel nacional- inicia en Yucatán porque el Gobierno Federal está consciente de la necesidad de energía en la entidad y en el resto del sureste, lo cual es prioridad para la Secretaría de Energía (SE).
“Sabemos que es una preocupación constante este problema, que va de la mano con el alto precio de las tarifas eléctricas. La electricidad es un servicio a la población que además sirva para el impulso al desarrollo industrial de todo el país”, indicó.
Por su parte, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general de Cenagas, señaló que como un primer paso para mejorar la distribución de gas natural se realizó la reconfiguración de la estación de compresión de Cempoala, por lo cual ahora este combustible ya fluye tanto al norte como al sur del país y a finales de mayo el sureste estará recibiendo 300 millones de pies cúbicos adicionales.
También explicó que en los próximos seis años Cenagas trabajará en la integración de todos los sistemas de distribución en un solo sistema nacional, como ocurre en países como Holanda y España, asegurando el abasto en todo el país, “Ya que es la única forma de garantizar balance en el sistema y no se cobre el desbalance de la industria a los usuarios”, puntualizó.
Por su parte Vila Dosal señaló que Yucatán ha crecido de manera importante en energías limpias, ya que actualmente se cuentan con 23 permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para llevar al cabo proyectos energéticos, que en caso de concretarse, generarían hasta 3,000 megawatts de energía a través de una inversión de 4,500 millones de dólares.