“Espero que el micrositio no sea para aplazar más la iniciativa de ley”
Te contamos cómo los legisladores aprobaron la creación de un sitio web para que la ciudadanía opine sobre la iniciativa de ley de Matrimonio Igualitario y cómo la agrupación Repavih AC fomenta conversatorios para darle voz a las personas del mismo sexo que se casaron por amparo o quieren casarse. Entérate de todo aquí:
Mientras los diputados del Congreso del Estado aprobaban ayer por mayoría la creación de un micrositio web para que la ciudadanía opine sobre la iniciativa de ley de Matrimonio Igualitario, la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) va rumbo a la tercera reunión recabando información y testimonios de vida sobre la necesidad de hacer de esta iniciativa una ley lo más pronto posible
La propuesta del sitio web ya está disponible en www.congresoyucatan.com.mx (en un recuadro color mamey, al costado derecho) y fue iniciativa de la diputada Rosa Díaz Lizama, del PAN. Por su parte, la diputada local Silvia López Esoffié (de Movimiento Ciudadano) votó en contra ya que considera que, además de abrir el espacio en internet, se debería dar a conocer la opinión al respecto de asociaciones civiles. Díaz Lizama la respondió que la premisa es escuchar a todos los ciudadanos.
El legislador Alejandro Cuevas (PRD) señaló que el Matrimonio Igualitario es un tema de derechos humanos que no debe estar a discusión ni consulta, por lo que se debe votar a consecuencia de lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como informamos, el proceso legislativo en materia de Matrimonio Igualitario fue presentado en la administración estatal de Rolando Zapata Bello aunque no se le dio seguimiento al tema.
INICIDENTE
La sesión fue presenciada por Marco Mendoza, Carlos Escoffié Duarte y Alejandro Orue, integrantes de los colectivos como Coalición Mexicana y LGBTTTI+. Al concluir la sesión y mientras entrevistaban a la diputada Díaz Lizama, Mendoza supuestamente la interrumpió acusándola de estar contra sus derechos, a lo que la legisladora le pidió respeto y eso parece que enojó más a Mendoza porque le gritó que ella es quien no respeta sus derechos. Se decidió que no se le permita el acceso al Congreso.
LA OTRA VOZ
Sumario Yucatán platicó con Pablo Alemán, presidente de Repavih y casado por amparo con su pareja Douglas Canul. Pablo nos cuenta que en Yucatán hay aproximadamente 90 personas casadas con amparo, son un total de 45 parejas y hay otras 90 o 100 más que viajaron a CDMX, Quintana Roo y Campeche para contraer nupcias.
“Estamos haciendo estos conversatorios en los que dan testimonio las personas del mismo sexo casadas desde diferentes perspectivas. Nos cuentan que sintieron violencia homofóbica e institucional cuando plantearon el tema de casarse”, relata Pablo.
Un caso que le llamó la atención fue de una pareja de mujeres que, luego de pagar el amparo (los abogados cobran entre nueve mil y 24 mil pesos cuando una pareja heterosexual sólo paga 200 pesos), en el Registro Civil sólo las anotaron como matrimonio en una hoja en blanco, escrita a máquina. Cuando las mujeres pidieron la hoja oficial que emite el Registro Civil. se la negaron. Para eso tuvieron que pagar otro amparo para obtenerla…
“Es por eso que los conversatorios tienen la finalidad de dar a conocer a la sociedad que somos muchos protagonistas y hay muchas voces que piden que sea ley el Matrimonio Igualitario. Queremos que estas pláticas sigan atrayendo a gente interesada en informarse y porqué no, en casarse también”, señala el presidente de Repavih.
Le preguntamos a Pablo si para él la información que se obtenga en el micrositio web será de utilidad para legislar. “Espero que no sea para aplazar más la iniciativa de ley. Debería ser aprobado de manera directa”, concluye.
La semana que viene los diputados seguirán tratando el tema.- CGO.