“Es tan rico dormir en hamaca”
Desde que tiene uso de razón, Ana María May sabe hacer hamacas. Así se lo enseñaron sus abuelitos y padres y hoy, con 66 años, se presenta con bríos renovados en la Feria de Tunich 2019, que se realizará del 26 de julio al 4 de agosto próximo. Habrá de todo, no te la pierdas…
Cuando te hablan de la Feria de Tunich, en Dzityá, inmediatamente tu mente se remite a artesanías preciosas de piedra caliza y madera que, desde hace 18 años artesanos de la zona realizan, exponen y venden en la feria, que este año no será la excepción: del 26 de julio al 4 de agosto próximo.
Pero hay mucho más para ver y disfrutar en la Feria de Tunich 2019 “Hecha a Mano” y en esta edición habrá 124 artesanos y un pabellón con artistas de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, que vienen con sus trabajos a deleitarnos.
Por eso, en la presentación de la feria, Sumario Yucatán platicó con Ana María May Rosado, que vino a urdir una hamaca rosa y blanca hermosa a la presentación de la Feria de Tunich 2019. “Doña Ana”, así la llaman, tiene 66 años y desde que tiene uso de razón vive rodeada de hamacas urdidas.
“Mis abuelos y mis padres se dedicaban a este oficio, de ellos lo aprendí y yo lo hago con mi esposo Reymundo Medina y mis hijos desde hace más de 30 años”, cuenta orgullosa.
Reymundo urde hamacas y Ana se especializa en fundas para lavar hamacas en lavadora, otro producto que venden muchísimo. Oriunda de Bucztoz, ahora vive en Mérida pero desde hace años participa en la Feria de Tunich y cada año con ánimos renovados.
“Las hamacas se hacen como se hicieron toda la vida… La única innovación que tienen es que ahora las piden con logotipos y se las hacemos. Sin embargo siguen siendo de nylon -que te duran entre 10 y 15 años- o de algodón”, relata.
Y explica también que hay muchos turistas de países fríos que visitan Mérida y se llevan sus hamacas. “Eso sí, las llevan de algodón porque en sus tierras hace mucho frío y estas son ideales porque se tapan con la misma hamaca y ya”, detalla.
Y con la migración de gente de distintas partes del país que viene a vivir a Mérida, doña Ana nos cuenta que muchos abandonan las camas para dormir en hamaca para siempre.
“Los que vienen a vivir de otros estados a Yucátan se pasan a la hamaca porque aquí hace mucho calor y con el ventilador o tu clima se duerme de maravillas… Es tan rico dormir en hamaca”, dice, con un suspiro de colofón.
Y hasta los bebés disfrutan de los beneficios de la hamaca, en este caso hechas el crochet de 100% algodón. “Para no amarrarlas, nosotros hacemos unos nudos que ajustas con unas maderitas para cerrar la hamaca y que el bebé no se salga. Allí se sienten tan cómodos”, cuenta.
Además de las coloridas hamacas que vende doña Ana, en la Feria de Tunich 2019 habrá, por supuesto, artesanías de piedra y madera, alfarería, joyería, textiles variados, gastronomía y los dulces tradicionales que vuelven locos cada año a grandes y chicos.
Se contará con transporte gratuito con traslado de la Plaza Grande a la comisaría, con la siguiente programación de horarios:
Lunes a viernes: 5 a 11 pm.
Sábados y Domingos: 10 am a 11 pm.
También ampliaron la zona de estacionamiento, que costará $20 por día.- Cecilia García Olivieri.