Es silenciosa pero si la detectas, puedes controlarla
Es la enfermedad crónica más frecuente en adultos mexicanos y lamentablemente es silenciosa, aunque si se detecta a tiempo puede ser controlada. Hablamos de la hipertensión arterial y en Yucatán un importante número de personas la padecen. Como es una comorbilidad en caso de covid-19, hoy más que nunca es importante que hagas tus chequeos
Avanza sigilosa y en silencio y algunas veces cuando se detecta, ya puede ser tarde. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por la elevación sostenida de la presión sanguínea en más de una medición. Se mide la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo.
Y este dato es muy interesante: En México, alrededor de 30% de la población adulta padece hipertensión arterial y cerca del 60% de los individuos afectados desconoce su enfermedad. Esto significa que en nuestro país existen más de 15 millones de personas con este padecimiento, de las cuales un poco más de 9 millones no han sido diagnosticados.
Hoy, en el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, el doctor Jarret Braga Alcocer, especialista en cardiología clínica del Issste en Susulá, explica que los daños que la hipertensión arterial puede ocasionar son principalmente en el corazón, cerebro y riñones, y pueden manifestarse como infarto cardiaco, embolia cerebral y el daño permanente del riñón (insuficiencia renal crónica). La mortalidad por estas complicaciones ha mostrado un incremento sostenido durante las últimas décadas.
“El síntoma más común de esta enfermedad es el dolor de cabeza -especialmente en la base de la nuca-, el cual puede llegar a ser incapacitante, acompañado de visión borrosa o mareos”, detalla el especialista y agrega que la hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.
La hipertensión puede acompañar a la diabetes mellitus y al colesterol elevado en la sangre en más del 50% de los casos. Como es una enfermedad silenciosa, el doctor Braga explica que puede evolucionar sin manifestarse por largo tiempo hasta que una lesión orgánica la ponga de manifiesto.
“La mayoría de las veces la detección constituye un hallazgo durante el examen físico, por lo que la presión arterial debe registrarse sistemáticamente en todos los pacientes, cualquiera que sea la causa de consulta”, remarca.
Por eso el especialista hace especial hincapié en los chequeos y consultas médicas frecuentes para controlar la enfermedad. En los controles se le recetarán al paciente medicamentos para ayudar a bajar la presión arterial y llevar una vida normal. “También es fundamental seguir una dieta saludable con menos sal y ejercitarse normalmente”, remarca el cardiólogo.
Hoy día si padeces hipertensión arterial debes tener muy en cuenta que es una comorbilidad que puede afectarte gravemente si te contagias de covid-19, así que toma todas las medidas necesarias y respeta los protocolos para evitar enfermarte.