“Es necesario que veamos como algo normal el dar chuchú”
Nos adelantamos unos días a la Semana Mundial de Lactancia Materna para platicar con Ixchel Amezcua, psicóloga y asesora de lactancia, quien nos habla de la importancia de normalizar en todos los ámbitos el tema de dar chuchú e invita a las mamás a que se sumen a “tribus”
Si tuvieras problemas para amamantar y escucharas la voz de Ixchel Amezcua, todas tus ansiedades y angustias se esfumarían. Porque esta psicóloga clínica enfoca su trabajo en el área del desarrollo conjunto de niños, mamás y familia, promueve la crianza respetuosa y de apego, es asesora en lactancia materna y tiene muy en claro adónde apuntar para darte confianza y lograr el tan esperado anhelo de darle chuchú a tu bebé.
Del 1 al 7 de agosto el mundo entero celebrará la Semana Internacional de la Lactancia Materna y Yucatán no será la excepción. Desde distintas trincheras, se preparan pláticas y talleres para informar y concientizar sobre todas las virtudes que tiene amamantar a un niño. E Ixchel trabaja desde hace años desde su profesión y con la tribu de mamás “En Buenas Manos”, un grupo de mujeres de entre 20 y 40 años que se juntan para hablar de la lactancia y compartir experiencias para enriquecerse. Cualquier persona interesada puede unirse a la tribu, lo importante es querer amamantar.
Sumario Yucatán se adelanta a la Semana Mundial de la Lactancia con una rica plática que nos comparte Ixchel sobre el tema, sobre todo aterrizada a los tiempos en que vivimos: ¿Cómo amamantar y trabajar?, por ejemplo. El tema te va a interesar, des chuchú o no.
¿Qué significa amamantar desde la salud y lo afectivo?
Amamantar significa dar salud a tu hijo en cada gota de leche. Es dar amor, apoyo, tranquilidad y consuelo. Amamantar es nutrir y además tenerlo cerquita del corazón en los primeros años de vida para que, de adultos, sean plenos y saludables y que no necesiten nada más que ser felices.
¿Cómo Conciliar la lactancia materna con la vida de la mujer actual?
Normalizando. Que en el trabajo, en la calle, en el parque se vea como algo normal, que no nos de pena amamantar en lugares públicos, que veas a tu hermana, tu prima o tu vecina amamantando para lograr la conciliación. Si lo ves normal, esto te inspira a seguir haciéndolo.
¿Y en la práctica laboral?
Los lugares de trabajo deben tener lactarios y también las plazas comerciales y los parques para que las mujeres tengan la comodidad de sentarse y extraerse leche, guardarla en una neverita o en el refrigerador del lactario. Los demás podemos apoyar a las mamás viéndolo como algo normal. No puedo ver como menos a mi compañera de trabajo que se ausentó 15 minutos para extraerse leche materna porque eso no quita su eficiencia laboral. Recordemos que las mujeres somos multitask (hacen tareas múltiples).
Mencionas mucho la palabra “Normalizar” ¿Por qué?
Porque amamantar no se ve como algo “normal”. A las mujeres les sigue dando pena o miedo hacerlo en los trabajos o en lugares públicos y el entorno tampoco lo normaliza. Es necesario que veamos como algo normal el dar chuchú.
¿Cómo lograr el apoyo de las guarderías para continuar con la lactancia?
Las guarderías deben estar informadas sobre el tema. Si el personal tiene la información del manejo de la leche materna, es mucho más fácil. Muchas veces ven que está separada la grasita del líquido que contiene todas la vitaminas y no se las dan a los niños, cuando en realidad este proceso es natural cuando queda en el refrigerador y sólo se necesita mover (no agitar) para que vuelvan a unirse los líquidos. Además deben estar pendientes del consumo del niño y apoyar a la mamá para que les de más leche si su hijo lo requiere. Formar personal alrededor del manejo de la leche materna es un gran paso.
¿Cuánto dura la leche materna una vez extraída?
Dura 72 horas en el refrigerador y tres meses congelada. En el primer caso, como dije, es necesario moverla para que se junten los líquidos separados. En el segundo caso se debe bajar al refri una noche antes de consumirla y luego dejarla en agua tibia para que tome temperatura.
¿Cómo promover la lactancia en un niño hospitalizado?
Es necesario que en las instituciones de salud existan doctores, pediatras, neonatólogos y enfermeras que informen sobre el valor de la leche materna y que apoyen a las mamás con extractores hospitalarios, que les enseñen a extraerse la leche y que les den ánimos para seguir con el amamantamiento.
Danos un mensaje para la Semana Mundial de la Lactancia que se avecina
Que se acerquen mujeres a otras mujeres que lacten y que hagan tribu porque ese es el mejor acompañamiento, entre madres.- Cecilia García Olivieri.