“Es mucho más fácil lidiar con el ausentismo que con el cierre de una empresa”
La última ola de covid-19 en el mundo, impulsada por la variante Ómicron –la más contagiosa de todas- pone en jaque el mercado laboral y la reactivación económica por la cantidad de contagios y, por ende, las ausencias e incapacidades que genera. Esto ocurre en todo el mundo, en México y por supuesto en Yucatán. Hoy platicamos con tres presidentes de cámaras empresariales del estado para preguntarles cómo estamos al respecto:
Por un lado, la variante de Ómicron del nuevo coronavirus que ha copado al mundo entero, es más contagiosa pero menos agresiva y causa un número no tan elevado de hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, era “bola cantada” que quienes se contagien deben permanecer aislados y curándose hasta estar sanos de nuevo y eso mueve la estantería de las actividades económicas de todos los países, incluidos México y por supuesto Yucatán.
Algunas empresas de distintos países se adelantaron a esta situación y, temiendo un desplome en la reactivación económica de sus naciones, organizan test de antígenos para checar la salud de sus colaboradores u organizan horarios escalonados para cubrir la demanda laboral ante las incapacidades.
En México y a la fecha no se han reforzado las medidas sanitarias existentes ante el brote de Ómicron y esto puede deteriorar el mercado laboral, que trata de resurgir en medio de la pandemia. Sobre el tema platicamos con tres empresarios yucatecos presidentes de cámaras empresariales y nos cuentan cómo está la situación en Yucatán:
Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán
“En Yucatán el 70% las industrias son de alimentos y bebidas y tradicionalmente cuentan con protocolos de higiene y seguridad muy estrictos. En las áreas productivas no ha habido ‘para nada’ brotes de contagios masivos por covid-19 y esas mismas medidas que se tienen en las industrias de alimentos y bebidas, se replican en empresas de otros rubros. Donde sí escuchamos que hay empresas que escalonan de manera preventiva sus turnos de trabajo son en áreas de oficinas, pero no en las productivas. No hay reporte de incapacidades masivas y los empleados se testean si tienen síntomas. Es importante continuar con la vacunación para que se siga dando la reactivación económica”.
Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida
“La realidad es que todavía no hay contagios masivos en las empresas de Canaco y para continuar hay que remarcar la importancia de incentivar la vacunación y el uso de cubrebocas, nuestras dos armas más potentes en este tema del covid-19. Desde la semana pasada se registra un ausentimo mayor, pero es leve y muy manejable y ante esta situación se realizan estrategias de horarios escalonados para que nos impacte lo menos posible. Es mucho más fácil lidiar con una parte de ausentismo que con cualquier cierre”.
Eduardo Alvarado Mujica, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán
“En la CCE Yucatán tenemos 18 cámaras y asociaciones y no puedo decirte si hay alguna empresa con algún tema complejo de ausentismo por covid-19. Nosotros tenemos mucho rigor y disciplina para seguir los protocolos en nuestros centros de trabajo y lo extendemos a nuestros colaboradores y sus familias. También prevemos los escenarios posibles y confiamos en que nuestro personal se cuide de la manera correcta. No puedo darte un número de incremento de incapacidades, pero es un hecho que las actividades sociales de diciembre son una consecuencia del aumento de los contagios”.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada Jorge Charruf, Eduardo Alvarado e Iván Rodríguez).