“Es la primera vez que es tan significativo el número de escribanos removidos”
Sumario Yucatán platicó con Enrique Irabién, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, quien nos dio detalles sobre las suspensiones y remociones anunciadas ayer por el Gobierno del Estado para notarios y escribanos, respectivamente
Aunque no es la primera vez que una administración del Gobierno del Estado toma la determinación de suspender temporariamente a un notario por mal desempeño de su trabajo, sí es la primera ocasión en una administración estatal que es tan significativo el número de escribanos que fueron removidos definitivamente de sus cargos, explicó Enrique Irabién Arcovedo, presidente del Consejo de Notarios de Yucatán.
Como informamos ayer jueves, con base en la Ley estatal del Notariado, el Gobierno del Estado suspendió de manera temporal de sus funciones a dos Notarios Públicos y removió de sus encargos a 19 Escribanos Públicos, quienes incumplieron con las obligaciones que establece la norma al desempeñar sus labores.
Sumario Yucatán platicó hoy con Irabién Arcovedo sobre el tema, quien nos confirmó que las suspensiones son más comunes y se realizan cada vez que se detecta una anomalía en las funciones de un notario público. “Se hace un seguimiento del caso y luego se le informa al ejecutivo”, detalló el presidente del consejo.
“Fueron dos casos de fallos administrativos y en ninguno de los dos hay una situación penal que perseguir por el incumplimiento en las funciones. Los notarios públicos (Carlos Tomás Goff Rodríguez, titular de la Notaría número 97 y Mario Enrique Montejo Pérez, de la número 74) fueron suspendidos por 180 días”, remarcó.
El presidente también señaló que el consejo realiza visitas a las notarías para inspeccionar el trabajo que se lleva al cabo y revisa si se detectan o reportan fallas o quejas por la actuación de un notario. “Si la falla o la queja es procedente, se extiende la suspensión correspondiente, como en estos dos casos”, detalló.
Durante estos 180 días, Irabién Arcovedo explicó que en las notarias correspondientes y por ley queda en el lugar del notario suspendido un “notario interventor”, que sigue con los casos pendientes. Los notarios no cobran sueldos, cobran honorarios por las escrituras que hagan, así que si se resuelve un caso, cobraría el notario interventor.
Con respecto a los escribanos removidos de sus funciones (José Rafael Hoil Martín de Dzitás; Israel Puc Quintal de Hunucmá; Wilberth Candelario Hau Chan de Maní; Erlyn Didier Quezada Cutz de Progreso; Julio César Rodríguez Santamaría de Sacalum; Andrés Ismael Santana Fraga de Sotuta; José Ismael Dzul Collí de Teabo; Carlos Chulim Interián de Ticul; Carlos Alejandro Jiménez Amaro de Kanasín; y a Shanué Alejandro Patrón Correa y Guillermo Raúl Tamayo Ramírez, ambos de Mérida. Además de Nayeli Porras Góngora de Tixméhuac; Martín Braga Rodríguez de Sucilá; Jesús Miguel Vázquez Aguilar de Tahdziú; Lizardo Jesús Castro Ramos de Calotmul; Silvia Gabriela Pech Hernández de Muxupip; Brígido Celis Pool de Motul; Albert Yadir de Jesús Córdova López de Ucú; y Álvaro de Jesús Chan Loría de Chemax), el presidente del consejo indicó que en estos casos los profesionales tienen que rendir informes de la labor que hacen a fin de darle a la sociedad una certeza jurídica. “Estos 19 escribanos no hicieron los reportes correspondientes y por eso se procedió con las remociones. Cabe destacar que la función que tienen es la de intervenir por la fe pública y por eso es tan importante el trabajo que hacen”, señaló.
Arabién Arcovedo también dijo que los escribanos removidos aún no tienen reemplazos. “Le corresponde al ejecutivo designar los nombramientos y por el momento no podemos precisar cuándo se harán efectivos”, concluyó.- CGO.
(En la imagen, María Fritz, titular de la Secretaría de Gobierno; Mauricio Tappan, titular de la Consejería Jurídica y Enrique Irabién, presidente del Consejo Notarial de Yucatán).