“Es increíble lo resilientes que son los niños”
Criar con apego, permitir que un bebé genere vínculos con su entorno, motivar una crianza respestuosa nos brinda un crecimiento sano. Sin embargo esto que parece obvio, algunas veces no existe. Hay niñas y niños que crecen desprotegidos, sin amor y violentados. Fundación Amar del Sureste brinda atención integral a estos nenés y hoy cierra con broche de oro un congreso internacional que sienta prescedentes. Georgina Ortega, presidenta de Casa Amar, nos platica cómo les fue y qué sigue para este espacio lleno de amor
No subestimemos a los bebés… ¿Sabías que un recién nacido está perfectamente listo para conectarse desde un nivel celular, psicológico y social? Si nos faltan los vínculos, el contacto, la crianza con apego, surgen los problemas en el desarrollo de los seres humanos y esto nos puede marcar de por vida.
Así arrancó hoy la doctora en psicología argentina Inés de Bártolo una ponencia maravillosa en el último día del Congreso Internacional Amar, que reunió en el Gran Museo del Mundo Maya a cuatro expertos en trauma complejo, resiliencia, adopción y apego. El evento fue un éxito total porque juntó a más de 350 personas que se fueron a capacitar en estos temas no sólo de la sociedad civil, sino también de instituciones de gobierno estatales y municipales que trabajan con infancias y adolescencias en situación de vulnerabilidad.
Y todo esto fue gracias a Fundación Amar del Sureste, que existe hace apenas un año en Yucatán, funciona como hogar de transición y, en mancuerna con Prodennay y el DIF Estatal y Municipal, brinda atención integral a nenés de 0 a 6 años que fueron abandonados, que no sintieron ese apego del que habla la psicóloga Inés de Bártolo, que se han desarrollado con muchas carencias y que, con toda la resiliencia del mundo, buscan ahora seguir adelante junto a una familia que los adopte y los ame fuerte.
Georgina Ortega Joaquín es fundadora y presidenta del consejo de Fundación AMAR y con ella platiqué hoy para que nos cuente cómo les fue en este congreso, cómo avanza Casa Amar a un año de su fundación y sobre todo qué sigue por y para nuestros chicos. Pasen y lean:
Último día del Congreso Internacional Amar y seguro hay muchas emociones ¿Cómo estuvo?
Fue emocionante juntar a más de 350 personas interesadas en proteger y cuidar a nuestras infancias. Tuvimos cuatro extraordinarios ponentes (la doctora en psicología Di Bártolo, el médico psiquiatra Lucas Raspall, el doctor en psicología Esteban Gómez Muzzio y la maestra en psicología Leila Jorquera) y asistieron sobre todo psicólogos y psicólogas, trabajadores sociales y abogados, todos con un enfoque de trabajo hacia las infancias. También contamos con la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Educación de Yucatán, de la Secretaría de las Mujeres y de los DIF municipal y estatal, además de personal del Centro estatal de Prevención Social del Delito. Fue un éxito.
¿Cómo fue la dinámica del congreso?
En las mañanas participamos de las ponencias y por las tardes se brindaban talleres, así que fue todo muy enriquecedor. Además, más de 30 personas de la ONG Save The Children llevaron el mensaje del congreso a comunidades del interior del estado. El aliciente de este evento fue que es pionero en la línea de conocimiento que abordó y escuchamos del público que asistió que trabaja en albergues e instituciones frases como “Vamos a tener que hacer cambios”, y eso es muy positivo. Por otra parte, en Córdoba, Veracruz, una casa de transición como la nuestra se animó a hacer un congreso como este y es fundamental que hayan podido dar este paso por los chiquitines porque todo esto es para ellas y ellos.
Dame un balance de este año, el primero, de Casa Amar
A un año te puedo decir que ha sido un reto de mucho aprendizaje y los niños son nuestros grandes maestros. Al principio no fue fácil, es como tener un niño chiquito que llora y llora y tu dices “Dios mío, en qué me metí”… Pero luego vas encontrando el camino y puedes salir de ti para dar a los demás. Hoy día te puedo decir que Casa Amar no es sólo un hogar de transición, es una institución que buscar capacitar y crear conciencia en la sociedad, siempre con sus puertas abiertas.
¿Cómo funcionan hoy día?
Desde que arrancamos han pasado por nuestro hogar 50 niñas y niños y hemos logrado que ocho ya tengan una nueva familia gracias a la adopción. El voluntariado es maravilloso, muy importante y activo. Te puedo decir que todavía no somos autosuficientes al 100%, pero ya logramos serlo en un 80%. Hay un grupo de señoras que cada noche nos llevan la cena y esto es un evento social para los niños que las esperan, platican con ellas y se apapachan mutuamente. Es muy hermoso poder abrirnos a los demás.
Tenían convenio de atención con el Hospital El Faro ¿Cómo están ahora?
Seguimos con ese convenio para casos especiales, pero tenemos la buena noticia de que ya contamos con una doctora en el hogar que está permanentemente en la fundación para atender a nuestros niños.
¿Siguen recibiendo a nenés de 0 a seis años?
Sí, esa es la edad y no podemos aceptar más grandes. Sin embargo, estamos financiando la atención psicológica de infancias de más de 10 años, sobre todo en casos muy difíciles. Les pagamos la terapia y así es como por ahora estamos ayudando desde Amar. Es increíble lo resilientes que son los chicos y cómo se sobreponen para salir adelante.
¿Qué se viene para este año en Amar?
Vamos a realizar una escuela de preparación para padres adpotivos, eso queremos hacer este año. Necesitamos crecer en este aspecto para desromantizar la adopción con historias reales y para saber no sólo que pueden esperar los niños, sino también las mamás y papás adoptivos. Nosotros damos acompañamiento durante el proceso de adopción, pero cuando se van a casa ya siguen ellos solos, por eso esto es muy necesario. Y por supuesto, después del éxito de este congreso, haremos otro para el año que viene.- Cecilia García Olivieri.
Si quieres contactarte con Fundación Amar para donaciones o voluntariado, puedes hacerlo a través de https://www.fundacionamar.org/ o en sus redes sociales @fundacionamardelsureste.