“Es importante informarse de que el Parkinson no implica solo temblor”
Aunque no hay estadísticas en Yucatán, se calcula que más de 100 yucatecos y yucatecas se enferman de Parkinson al año. Este padecimiento neurológico y degenerativo afecta muchas funciones cerebrales y cambia en 180 grados la vida del paciente y su entorno. Y en pandemia la situación no es más fácil. Aquí te contamos todo:
Nos falta información, claridad y empatía. El Parkinson es una enfermedad que hoy día afecta a muchos yucatecos y yucatecas pero sabemos poco y nada sobre ella. O la asociamos al “temblor”, cuando sólo es una de los tanto síntomas con los que el paciente debe vivir hasta el día que se muera. Hay más de 100 casos diagnosticados al año y, en pandemia, si un paciente enfermo contrae además covid-19, la situacíon se puede complicar y mucho.
Para aprender más sobre esta enfermedad que afecta a yucatecos y yucatecas de 60 años en adelante, platicamos con el médico neurólogo Mauricio Escalante González, quien estudia y atiende casos de Parkinson desde 2004 y para él es clave, además, la contención del paciente y su entorno para llevar una vida digna. No te pierdas esta nota, te a a servir si tienes un familiar con Parkinson y sino también:
¿Qué es ser médico para ti?
Es una profesión que, además de los conocimientos necesarios para ejercerla, hay que tener mucha facilidad para el contacto humano con los pacientes. Ser un buen médico implica una buena forma de relacionarse con los demás.
¿Por qué te interesaste en tratar el Parkinson?
Es una enfermedad que es muy extendida y una de las principales que se tratan en la neurología porque abarca diferentes áreas de daño al sistema nervioso. No está limitada a una sola función, sino que afecta muchas y es muy amplia y difícil de tratar. Desde 2004 estoy especializado en Parkinson. También tengo un familiar político que padece esta enfermedad y me aboqué a atenderlo y a ayudarlo.
¿Qué es exactamente el Parkinson y qué consecuencias trae al paciente?
Es una enfermedad degenerativa de causas todavía desconocidas en la que las diferentes partes del cerebro se empiezan a morir fuera de la normal. Hay células que deben producir sustancias químicas para el adecuado funcionamiento de las neuronas y con el Parkinson se pierden a una velocidad mayor que con el envejecimiento. El paciente comienza a sufrir alteraciones en el movimiento, temblor, rigidez, problemas de equilibrio, falta de coordinación al caminar, lentitud en los movimientos y afecta también otras funciones que producen insomnio, depresión, estreñimiento, presión arterial, alteraciones musculares, dolores de espalda y piernas y hay falta de control en la orina.
Una nota del año pasado decía que en Yucatán se registran 100 casos anuales de Parkinson ¿Cómo estamos ahora?
No hay cifras oficiales, pero es probable que haya más casos. Muchas veces no se detecta al principio porque el paciente no tiene síntomas característicos como el temblor, entonces no acuden a un médico o se diagnostica erróneamente. Retardar el diagnóstico es perjudicial para el paciente.
¿Quiénes padecen Parkinson en Yucatán?
Predomina en hombres entre los 60 y 65 años, pero tampoco hay tanta diferencia en casos con respecto a las mujeres y en la misma edad. En gente más joven no es habitual el Parkinson, aunque se pueden ver casos si hay antecedentes familiares.
¿Por qué es tan importante el entorno del paciente en este caso?
Porque el paciente requiere mucha ayuda para mantener una calidad de vida adecuada ya que sus capacidades para moverse y hacer cosas básicas se ven muy limitadas. Y como en la mayoría de los casos no hay limitación del estado mental, los pacientes sufren mucho al verse y sentirse mal y por eso es importante el apoyo físico y emocional de su entorno, ya sea familia o pareja.
¿El entorno también necesita ayuda para tratar al paciente con Parkinson?
Se requieren modificaciones en todo el entorno del paciente y la familia necesita aprender cosas específicas para ayudar a su ser querido en la atención de la enfermedad. Hay pacientes que también requieren ayuda psicológica porque las alternaciones químicas en el cerebro producen desorden en los estados de ánimo como depresión y en estos casos muchos familiares piden orientación para informarse en el cuidado del enfermo.
¿De qué sirve la detección oportuna?
Mientas más pronto se empieza a tratar el Parkinson, se logra que la progresión de la enfermedad sea más lenta y se disminuye la velocidad en la que se pierden las células y los síntomas son más leves y menos numerosos. Así el paciente logra una mejor calidad de vida.
¿Qué ocurre si un paciente con Parkinson se contagia covid-19?
No he tenido casos, pero una persona con Parkinson tiene menos neurotransmisores y sus funciones cerebrales están disminuidas. Esto significa que su sistema nervioso es menos resistente y está menos protegido y por eso se debe cuidar mucho del covid-19. El Parkinson es una comorbilidad de alto riesgo.
El actor Michael Fox dijo recientemente que la enfermedad “le ha destruido la memoria a corto plazo” ¿Por qué pasa esto?
En casos muy avanzados de la enfermedad, se ha descubierto recientemente que disminuye las funciones superiores del cerebro, sobre todo la memoria, por las alternaciones de las sustancias químicas que hacen funcionar las neuronas.
Vimos un video de un paciente tratado con un estimulador cerebral ¿Existen estas terapias en México y en Yucatán?
De forma extendida no existen. Para acceder a la colocación de un estimulador cerebral profundo se realiza una cirugía en la que se implanta el estimulador eléctrico en la cabeza y se conecta a distintas partes del cerebro. Esto en el Seguro Social sólo se realiza en contados casos y en CDMX. Sino se debe hacer por cuenta del paciente y es un procedimiento muy caro que, además, se debe controlar y actualizar siempre.
Dale un mensaje a la sociedad para que empatice con estos pacientes.
Es importante que la gente se informe más y mejor sobre el Parkinson porque no implica solo temblor… Tiene muchas alteraciones en el paciente que le impide llevar una vida normal. Y si se sospecha que se puede padecer la enfermedad, ante cualquier síntoma se debe buscar una atención médica oportuna. Si se retrasa el diagnóstico, el tratamiento se complica.- Cecilia García Olivieri.