“Es fundamental ver cómo nos relacionamos con la tecnología de una manera más sensible”
En un futuro no tan lejano -allá por el año 3000- un grupo de rebeldes quiere proteger el planeta de una corporación neo-colonizadora y hará de todo para lograrlo. Esta historia que trae mucho de sensibilización y esperanza viene de la cabeza del artista yucateco Humberto Irigoyen quien, con otros creativos, buscan reunir los fondos para terminar esta serie animada de sci-fi solar-punk que sin duda dará de qué hablar, entérate:
Una canción le disparó todo. Fue allá por 2017 cuando a Humberto Irigoyen se le prendió la lamparita después de escuchar el tema “Tiempos híbridos” de Rockdrigo González y ahí se hizo la luz y arrancó la creación. Se trata de una serie animada que se llama también “Tiempos Híbridos” y cuenta la historia espacial-tropical en la que una banda de rebeldes lucharán por proteger los ecosistemas de su planeta de una corporación neo-colonizadora a la que alguna vez pertenecieron. Suena maravilloso todo.
Divertido, relajado, fresco, con la sonrisa flor de piel y con la cabeza muy clara. Así es Humberto Iriyogen, un artista yucateco inquieto de 30 años que nos cuenta que se vacunó hace poco contra el covid-19. Y desde hace cuatro meses labora a sol y sombra con un grupo de creativos locales, nacionales y de otras partes del mundo en este proyecto al que le falta poquitito para concretarse y convertirse primero en un opening y luego en una serie de 10 episodios para vender en Netflix o HBO.
La historia de Tiempos Híbridos pertenece al género sci-fi solar-punk y está realizada en 2D. Trazos, colores, movimiento y guion se conjugan para hacer una historia fácil de engancharse, no importa cuántos años tengas. Y lo mejor de lo mejor es que, a través de esta historia, Beto busca algo maravilloso: arrancarle de cuajo el tono fatalista, misógino y de muerte al futuro para pensarlo, junto a la tecnología, como algo posible y esperanzador que nos permita comunicarnos mejor y ser más sensibles. No te pierdas esta entrevista y si puedes apóyalos económicamente para que concreten su proyecto:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet.
Humberto es un artista de la animación a quien le gusta perrear por las noches y soñar con abolir la precarización laboral en el amanecer.
¿Por qué te fuiste por el lado de la animación, del cine, en tu vida? ¿Qué te llamó la atención de este mundo?
(Se ríe) Creo yo la paternidad ausente que tuve de morro me ayudó a conectar ideológicamente con las caricaturas de Japón o de Francia y me ayudó también a entender el mundo a través de ella. Y se extendió al cine durante la prepa y la universidad. Estudié diseño gráfico.
Cuéntanos de qué se trata “Tiempos Híbridos” y qué busca visibilizar
Tiempos Híbridos busca ser una serie animada para Netflix o HBO en la que unos rebeldes que se la pasan en un “road trip” por unas playas en un planeta lejano. Regeneran ecosistemas que son estudio de una corporación neo-colonizadora a la que ellos pertenecieron. Es una historia que transcurre como en el año 3000 en el planeta Trappist, que existe en el sistema solar. Es un mundo apocalíptico, por supuesto.
¿Por qué animé japonés noventoso?
Como artistas, mis compañeros y yo hemos trabajando para industrias norteamericanas en las que se pueden identificar las cargas ideológicas raciales, misóginas y capitalistas y podemos ver cómo todo eso permea en la sociedad. Sin embargo, en el animé existe una oportunidad para comunicar de forma más compleja y para una audiencia más variada, no sólo niños. El mercado es enorme –adolescentes, adultos jóvenes y mayores- y no se trabaja además con tanta precarización laboral como para Cartoon Network, por ejemplo.
¿Cómo van con el proyecto y qué necesitan ahorita?
Vamos increíblemente mejor que en nuestra expectativa. A dos semanas de haber lanzado el proyecto, ya tenemos el 86% del dinero que necesitamos. Pedimos 460 mil pesos y ya llegamos al 80%. La idea de imaginar y empezar a dibujar personajes me surgió en 2017, pero sólo hace cuatro meses mi equipo y yo hemos decidido hacer esto un proyecto.
¿Cómo ves la movida de la animación en Yucatán?
Terrible. Porque no hay una industria en México y por lo tanto tampoco en Yucatán. Los pagos son muy malos, no hay profesionalización ni contratos y existe una violencia por parte de los productores y directores donde no existen los límites. En Yucatán estamos perdidos y aunque hay un talento extraordinario, urge articularnos como comunidad para ver qué nos hace falta, qué nos duele y compartirlo para mejorar. No es justo que gente ultra talentosísima gane 6 mil pesos al mes… Es una burla y por eso necesitamos platicarlo. Lo más importante es hacer un piso de salario mínimo por jornada laboral como existe en otros países como Buenos Aires, donde estuve en 2019 y lo pude constatar entre los artistas.
¿Cómo sigue esto?
Necesitamos que nos apoyen con donaciones para continuar y cualquier dinero recibido es bienvenido y nos ayuda muchísimo también que compartan en redes sociales nuestras publicaciones. Estamos en IG: @tiempos_hibridos / FB: Tiempos Hibridos: 2D Animated Opening / TW: @Tiemposhibrido_ y en Tik Tok: Tiemposhibridos. Pueden donar en el sitio: https://www.kickstarter.com/projects/tiempos-hibridos/tiempos-hibridos-2d-animated-opening?ref=user_menu
¿Qué les permitirá reunir el dinero?
Vamos a terminar así el opening de 1:20 minutos y luego continuaremos con la serie, que será de 10 episodios para vender en Netflix o HBO. El equipo de trabajo está compuesto por gente de México y también de otros países como Chile, Argentina, Francia, Inglaterra y China. Seguiremos trabajando el guion con una escritora mexicana excelente que se llama Gabriela Damian Miravete.
Danos un mensaje.
Para mi es importante empezar a crear narrativas solar-punk que nos den esperanza. La narrativa mexicana es súper trágica, igual que la de sci-fi, con mucha muerte y misoginia. Hay que empezar a hacer nuevas historias que nos den una posibilidad de futuro para todos nosotres y es importante pensar que hay que tener esperanza para que las cosas puedan mejorar. Es fundamental ver cómo nos relacionamos con la tecnología de una manera más sensible para que el mensaje tenga resonancia para nuestro bienestar social, planetario y ecológico.- Cecilia García Olivieri.