“Era necesario imaginar nuevas formas y proyectos y lo hicimos”
Para que la cultura no se enferme de covid-19 y muera en pandemia, hay tres palabras claves para implementar: “Adaptación al cambio” y gracias a esta “vacuna” la cultura siempre viva de Yucatán goza de buena salud. Sobre el tema platicamos con Érica Millet, titular de Sedeculta, quien nos detalla cómo trabajaron desde el inicio de la pandemia y que se viene en nuestro estado:
¿Adolece la cultura de una comunidad en pandemia? ¿Se puede enfermar de covid-19? ¿Se puede morir? Está tan viva como tú y yo, pero si no se adapta al cambio que nos plantea el confinamiento y la crisis puede enfermarse y fallecer, con comorbilidades o no. Y en Yucatán la cultura sigue tan viva como siempre, sin síntomas del nuevo coronavirus que la detenga.
“La cultura en tiempos de covid existe y vive en un proceso dinámico que no se detiene”, nos cuenta Érica Millet Corona, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). Y para eso, ella y su equipo de trabajo imaginaron, dialogaron, establecieron puentes, vínculos y el proceso creativo se aceitó y diversificó, gracias a los artistas yucatecos y al público que día a día participa en tiempos de pandemia.
En esta entrevista, Érica nos cuenta cómo arrancamos la contingencia y cómo la transitamos desde la cultura y el arte en Yucatán, sin freno desde un principio y, sobre todo sin techo. También nos comparte novedades de convocatorias aún vigentes y nos adelanta cuándo podremos disfrutar de algunos espacios culturales en forma presencial y próximamente. No te lo pierdas:
Arrancamos con una pregunta personal: ¿Cómo llevas la pandemia y el confinamiento?
Creo que la pandemia y el confinamiento lo llevamos de diferente manera de acuerdo a cómo van pasando los meses. Vas cambiando la manera en cómo percibes la realidad: Al principio pensábamos que era algo que iba a tener un inicio y fin como tal y que un día nos iban a decir que íbamos a salir a la calle y todo sería como era “antes de”. Pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que no sería así y los esquemas mentales deben cambiar a nuevas maneras de vivir. No sabemos cuánto tiempo nos va a tomar volver a una realidad como la que conocíamos. Por mi parte, hemos estado de muy buen ánimo, aprovechando la convivencia familiar tan estrecha que nos impone esta realidad y al rato estamos con ganas de volvernos locos, todos conviviendo al mismo tiempo -con necesidades de trabajo, escuela, casa- y eso genera estados de ánimo de lo más diversos. Hay días que nos han dejado grandes enseñanzas de saber quién es nuestra red de apoyo más cercana para superarnos. Creo que dentro de todo el balance, cuando se mira con optimismo, es bueno. Tuvimos también las tormentas tropicales de Cristóbal y Amanda y salimos a ayudar en los municipios. Ahí te das cuenta de valorar el techo, la comida y el trabajo y caes en la cuenta que la única receta para salir adelante en estas crisis es la solidaridad.
¿Cómo se trabaja desde la cultura en Yucatán en plena pandemia?
Lo primero que fue necesario hacer fue asegurar el derecho que todos los yucatecos tienen a la cultura creando mecanismos para esto en pandemia. También fue un momento de mucha reflexión, diálogo muy estrecho con la comunidad de artistas y momento de imaginar nuevos escenarios. Y ahí llegó la propuesta de cambio.
¿Te parece que afecta esta situación que vivimos a la cultura? ¿Nos frenó? ¿Nos motivó a hacer cosas?
Como en todo, a algunos los frenó y a otros los motivó. Justo hace unos días reflexionaba sobre el tema en mis redes sociales de que hay dos tipos de personas en general: están las que se quedaron en esa primera etapa de la pandemia, esperando que alguien les diga que todo esto va a terminar y están en un letargo esperando el final. Y por otro lado están quienes han sabido capitalizar el momento y mantienen viva la creación. La pandemia les permitió un espacio más sereno para imaginar, crear y esa inquietud ha sido muy palpable en muchos artistas yucatecos. La solidaridad del sector ha sido fundamental para la supervivencia en estos tiempos de crisis. Los artistas se han manifestado de variadas formas, hemos dialogado y no han dejado de proponer durante todo este tiempo.
¿Vamos a aprender algo de todo esto? ¿Qué te parece que nos dejará, culturalmente hablando?
Son muchas las cosas que vamos aprender y esto se ha hablado en foros locales, nacionales e internacionales hasta el cansancio: la pandemia ha puesto al descubierto problemas medulares del sector cultural y ha venido a visibilizar cosas para cambiar, construcción de políticas culturales que protejan a los artistas y garanticen la cultura y profesionalización del sector creativo y en eso estamos trabajando desde que comenzó la pandemia.
¿Te parece que tenemos que repensar en una cultura post-pandemia?
Me parece que es imprescindible y ya lo estamos haciendo. El proceso es dinámico y no se detiene, está en constante evolución. Creo que las etapas no están tan marcadas como para decir: “Este es la nueva realidad cultural a partir de este momento”. Era necesario imaginar nuevas formas y proyectos y lo hicimos a través de medios digitales, que llegaron para quedarse, independientemente de que las puertas de los teatros vuelvan a habilitarse en un tiempo. Ahora se puede compartir “más allá” y esto genera también que la audiencia se diversifique y crezca.
Cuéntanos en qué están trabajando ahora en Sedeculta y a qué puede acceder la gente, en Mérida y en el Interior del Estado
Como Sedeculta tenemos dos labores fundamentales: garantizar el acceso universal a la cultura para todos los yucatecos y atender la creación de oportunidades y profesionalización de nuestros artistas. Para el público, a partir del inicio de la pandemia y el confinamiento, nos decidimos a actuar rápido y generamos cultura digital que le permitiera a los yucatecos seguir disfrutando a través de internet desde sus casas. La plataforma se llama “Cultura en Línea”, comenzó por Facebook y luego fuimos subiendo todas las presentaciones, talleres, programas, obras de teatro, conciertos y cápsulas didácticas a nuestro Youtube “Sedeculta”. La diversidad de contenidos no se detiene nunca y se puede disfrutar en línea en cualquier momento.
¿Y los artistas? ¿Cómo participaron de la creación en pandemia?
En julio pasado recibimos el apoyo federal anual (de 10 MDP) para los institutos estatales de cultura y con gran sentido de responsabilidad lo aplicamos para los proyectos por generar, sobre todo en estos tiempos de crisis. Replanteamos los mecanismos para que no sólo generaran productos de calidad, sino también sirva de apoyo a la comunidad artística para incentivar la creación en estos tiempos tan difíciles. Así generamos seis convocatorias de creación que han sido la parte medular del trabajo de estos meses y que nos han permitido acceder a productos culturales que van a perdurar en el tiempo y disfrutaremos en un futuro también. Una de las convocatorias fue “Cultura para Todos”, que le da continuidad a la reactivación en las Casas de la Cultura en todo el interior del estado y que los artistas y maestros logran llevar hasta el público en estos tiempos de pandemia, ya sea de forma digital, a través de cápsulas que hacen llegar a dispositivos móviles o casa por casa, si el internet no es accesible. La forma de hacer llegar la cultura se ha diversificado mucho y es increíble…
Otra convocatoria fue “Axiorama”, que propuso estímulos a proyectos escénicos en diferentes categorías y benefició a 40 titulares de proyectos y a muchas más personas que trabajaron en cada iniciativa para activar la cadena de valor. También está la convocatoria de teatro regional “Tan Lejos, tan Cerca”, que este año reemplazará por la pandemia la exposición de altares den Janal Pixán. “Tiempos de Escritura” fue otra convocatoria con mucho éxito, que premia novela corta, poesía en maya y español y cuento.
¿Hay convocatorias en las que aún se puede participar?
Claro que sí: está el Premio a la Composición Musical “Daniel Ayala Pérez”, que es para adultos jóvenes e incluye las categorías trova yucateca, jazz, música popular contemporánea y música académica. Cierra el 1 de octubre. Y también está el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, que cierra el 5 de octubre y el Premio al Periodismo Cultural “Oswaldo Baqueiro López”, que cierra el 14 de septiembre. Toda la información detallada la encuentran en http://www.culturayucatan.com/secciones/dinamicas/60.
¿Para cuándo las reaperturas de museos y espacios culturales? ¿Hay novedades al respecto?
Nuestros protocolos de reapertura ya fueron aprobados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), sin embargo, el Palacio de la Música y el Gran Museo del Mundo Maya reabrirán cuando se reactive más el turismo, ya que el costo de hacerlos andar es muy elevado. Con respecto a las galerías de arte privadas, ya están abiertas desde el 1 de septiembre y el 14 de este mes abrirán el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana, el Museo Casa Quinta Montes Molina y el Museo de la Canción Yucateca. El 17 de septiembre abrirá el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón y el 5 de octubre el Museo Macay. Las reaperturas, claro, quedan sujetas a los indicadores de salud de la SSY.
Cuéntanos alguna novedad para Youtube y Facebook de Sedeculta
Ya arrancamos las “Galas Yucatecas”, que se realizaban todos los miércoles en el Teatro José Peón Contreras y que continúan ahora, pero a puertas cerradas y se transmiten por los medios digitales. La última quincena de septiembre está dedicada a la Independencia de México ¡No se la pueden perder!
Dale un mensaje a la gente
Estamos muy agradecidos por la paciencia y solidaridad que la comunidad de artistas yucatecos ha mostrado en la participación de las convocatorias que lanzamos durante la pandemia. Es una comunidad activa, que sabe relacionarse y dialogar y eso nos permite construir juntos la continuidad de la vida cultural, que no se ha detenido en ningún momento ni debe detenerse. Y se vienen nuevos proyectos y convocatorias, publicaciones pendientes y más novedades… Esta crisis que vivimos con la pandemia no significa el final de nada y nos ha permitido adecuarnos y hacernos de nuevos modos para continuar siempre con el desarrollo del arte y la cultura en Yucatán.- Cecilia García Olivieri.