Entre panes, tradición, amor, fe y 130 años de historia
Vivimos tiempos complicados en la fe y hoy, la iglesia católica ya no cuenta con tantos fieles como antaño, digamos todo. Sin embargo, cada año, decenas de familias que hacen pan en Yucatán se reúnen como parte del Gremio Católico de Panaderos y celebran al Cristo de las Ampollas, su santo patrono.
Esta vez cumplen 130 años de historia y llenaron la Catedral de Mérida en la misa de salida del gremio y trajeron más de 10 mil piezas de pan para regalarle a quienes participaron de la ceremonia religiosa. Perla Andrade, hermosa con su hipil de gala, es la presidenta del gremio y nos cuenta que participan alrededor de 50 dueñas y dueños de panificadoras tradicionales, quienes a la vez vienen con sus hijos, nietos, sobrinos, yernos, nueras, tías, bisnietos y así.
Transmitir la devoción al Cristo de las Ampollas es tarea que trasciende generaciones y están orgullosos de eso. Como cada año, Perla nos invita a consumir productos de las panaderías tradicionales yucatecas para apoyar el comercio local. “Este año el Día de Muertos viene bueno y fructífero y esperamos frentes fríos y que nos vaya bien.
Los precios de la harina y la grasa treparon un poco, así que puede que haya incremento. Les ofrecemos los panes de muerto tradicionales y con variaciones como el queso de bola, Philadelphia y Nutella, pero hasta allá. Consuman en panaderías locales, cada una es el sostén de como mínimo cinco familias”, concluye.- CGO.