Entre el 19 y hasta el 28 de mayo se vacunará al personal educativo en Yucatán
Con la aplicación de la vacuna Cansino -de una sola dosis- maestros y todo el personal educativo que labora en escuelas públicas y privadas de nuestro estado, recibirán la vacuna contra el covid-19 desde el 19 y hasta el 28 de mayo. La Secretaría de Salud de México asegura que, para el 15 de junio, los trabajadores ya estarían inmunizados para que se reabran las escuelas. En Yucatán hay 67,455 empleados en escuelas públicas y privadas, informó el gobernador Mauricio Vila
El regreso a las aulas parece cada vez más cercano. A partir del 19 y hasta el 28 de mayo se realizará en Yucatán la vacunación contra el nuevo coronavirus al personal educativo, lo que representa un importante paso para el retorno seguro a clases presenciales en el próximo ciclo escolar.
La Secretaría de Salud de estado (SSY) informó que, de acuerdo con el reporte de las autoridades federales, la vacuna que se aplicará a los trabajadores de este sector será la CanSino -que es de una sola dosis- y abarcará a todo el personal, tanto del ramo público como del privado. Durante ese período junto con Yucatán también se vacunará al personal educativo de los estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.
La dependencia estatal precisó que el desarrollo de la vacunación del personal educativo en esas fechas está sujeto a que arribe al estado el número de dosis necesarias.
“Después de dos semanas de la aplicación de la vacuna, las personas ya desarrollan los anticuerpos esperados, por lo que antes del 15 de junio, en el bloque de estados donde se encuentra Yucatán, ya estarán en posibilidad de abrir las escuelas”, precisó la dependencia estatal con base en lo informado por el Gobierno federal.
La SSY indicó que el operativo de vacunación del personal educativo será en en paralelo a la vacunación de la población y será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que presida este proceso con apoyo de la Secretaría de Salud federal (SSA), los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como las Fuerzas Armadas.
Hay que recordar que, Vila Dosal, en calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha insistido para que se concluya con la vacunación de los trabajadores de salud y que después de los adultos mayores se continúe con el personal docente para tener un regreso a clases presenciales, al menos para Yucatán, para el próximo ciclo escolar.
Durante la supervisión de aplicación de vacunas a adultos mayores hoy, en el centro del ISSSTE, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que en Yucatán hay un total de 67,455 docentes y personal de educación, de los cuales 38,357 son de educación básica, media y superior pública y 29,098 de educación básica, media y superior privada.
Hoy en La Mañanera se anunció que el regreso a clases presenciales sería el 15 de junio si se logra toda la vacunación, sin embargo el gobernador Mauricio Vila explicó que, como Yucatán está dentro del último bloque de estados para que el personal de educación reciba las dosis, se analizará si el regreso será en junio o directamente en agosto. También aclaró que no será obligatorio el regreso a clases presenciales.