Enseñar a prevenir desde chicos
Niños y adolescentes de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades reciban pláticas y talleres sobre temas como acoso sexual, trata de personas, violencia de género y delitos informativos, a fin de generar información y crear prevención desde chicos
“Serán las nuevas Generaciones las que comiencen a enseñar a los adultos con un nuevo afecto y una nueva comprensión”, dijo una vez Silo, el escritor argentino y fundador del Movimiento Humanista.
Y sin duda, algo de razón tenía. Porque si hay esperanza para depositar en el futuro, está en los que vienen después de nosotros. Es por eso que la dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE) organiza pláticas, talleres y cursos en escuelas de Mérida y del interior del estado con temas tan candentes y vigentes sobre delitos como acoso sexual, trata de personas, violencia de pareja, violencia contra la mujer, manejo de información y delitos informáticos dirigidos a chavos en formación a fin de que, desde ahora, puedan recibir capacitación y un punto de vista sobre estos temas a fin de generar prevención.
“La participación de las escuelas en la prevención del delito es un pilar importante en el combate a la delincuencia en nuestro estado, por lo que seguiremos el trabajo enfocado a las nuevas generaciones” aseguró Gabriela Romero, Solís, titular de la dirección de Prevención del Delito de la FGE.
También
señaló que la premisa es que las labores de prevención lleguen a cada rincón
del Estado. “Ante ello ya se prevén pláticas con comisarios, presidentes
municipales y cámaras empresariales para establecer acuerdos que permitan
llevar ésta información a un mayor número de personas”, manifestó.
Entre los
proyectos a futuro de esta dirección destaca incrementar la participación del
sector educativo para que niños, adolescentes, jóvenes e incluso padres de
familia puedan acceder a las pláticas de gran relevancia y con contenido
adaptado a las necesidades de cada nivel educativo.
Tan sólo en
los últimos tres meses del año pasado se realizaron 301 eventos entre pláticas,
talleres, ferias y cursos en escuelas de diversos municipios, con un alcance de
más de 22 mil personas (10, 778 varones y 11, 392 mujeres) de preescolar,
primaria, secundaria, preparatoria y universidades.
“Los valores que puedan transmitirse y que fomenten conductas previsoras en las jóvenes generaciones serán terreno ganado en esta lucha contra la delincuencia” aseveró la funcionaria.
También recordó que las escuelas pueden solicitar información a través de la dirección de Prevención del Delito al 930-32-50 y conocer el catálogo de actividades que se manejan, a fin de que cada vez sean más las escuelas que se sumen a estas acciones.