“En Yucatán probé comida hecha con amor, porque el amor es todo”
Carismático, platicador y eléctrico, así es Massimo Bottura, el chef italiano que hoy celebró los dos años del Refettorio Mérida con un queso parmesano de 40 kilos que trajo de Módena, su tierra natal. Junto con su esposa, es el creador de 12 espacios comunitarios en el mundo para alimentar con comida gourmet a personas en situacón de vulnerabilidad. Hoy platiqué un poquito con él y aquí te lo comparto para que lo conozcas más:
Llegué al Refettorio Mérida y estaba parado en la puerta, como esperándome. Me recibió con una sonrisa así que aproveché y le dije: “Te vengo a entrevistar”. No me entendió y, como no hablo italiano, se lo dije en inglés. Sin conocerme me dijo “Let’s go” (Vamos) y ahí arrancó esta pequeñita plática para que conozcas a Massimo Bottura, chef italiano reconocido en el mundo, propietario de “Osteria Francescana” -un restaurante de tres estrellas Michelin- y creador junto con su esposa Lara Gilmore de 12 refettorios en el mundo, y uno está en Mérida.
Los refettorios son comedores comunitarios que reciben a personas en situación de vulnerabilidad o de calle y les dan un platillo de comida gourmet de tres tiempos: entrada, plato principal y postre. Las personas que visitan el refettorio encuentran un espacio seguro donde comen y si quieren, pueden bañarse o descansar un rato. Hoy, este espacio en Mérida cumple dos años y Massimo vino a celebrarlo con un queso parmesano de 40 kilos, que cortó y repartió entre los presentes. También es invitado especial del festival “Sabores de Yucatán”.
El refettorio funciona gracias al apoyo de la gente. Si quieres conocer más sobre esta iniciativa o donar, puedes ingresar a https://www.refettoriomerida.com/
Aquí te comparto una pequeña plática que tuve con este italiano encantador y carismático:
¿Quién es Massimo?
Soy un chef de Módena, del “Valle de la comida”, y en este punto de mi vida cuando me siento en la cumbre de mi carrera, hago un trabajo social para devolverle a la gente todo lo que me dieron.
Cierra los ojos, piensa en tu infancia y comparte con nosotros un sabor o un olor de comida que te venga ahora a la memoria
(Cierra los ojos) Recuerdo el olor de la familia, todos juntos alrededor de la mesa de la cocina, preparando la comida de Navidad. Estamos haciendo pasta a mano, tortellinis uno a uno…
¿Qué comida llevas en tu ADN?
Esos tortellinis…
Dame tres características fundamentales de tu cocina
Lo que cocino está comprimido en pasión que va a la boca, siglos y siglos de historia de la cocina italiana y una mentalidad contemporánea que envuelve todo.
¿A qué viniste a Mérida?
A compartir mi felicidad con toda la gente del refettorio en este aniversario y para participar también en el festival Sabores de Yucatán.
Llegaste hace poquito ¿Qué probaste?
Probé mucha comida hecha con amor, porque el amor es todo. Esta mañana comí quesadillas con frijoles, habanero que “está ok” , guacamole y cochinita en tortillas (tacos). Amo todo.- Cecilia García Olivieri.