“En Yucatán el Matrimonio Igualitario está fundamentado porque hay jurisprudencia”
Puebla celebra desde ayer que el matrimonio entre personas del mismo género ya es ley y se suma a los 20 estados que apoyan, en México, al Matrimonio Igualitario. Yucatán viene de dos votaciones en contra relativamente recientes y el activista Alex Orué nos cuenta cómo estamos ahorita y qué se viene
Puebla amaneció distinta hoy y mucha gente celebra vida. Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, se aprobaron ayer reformas al Código Civil para el estado que reconocen finalmente el Matrimonio Igualitario. Se trató de diez artículos que se modificaron, entre ellos se eliminó que el matrimonio únicamente se puede dar entre hombre y mujer.
Ya son 20 de los 32 estados que conforman México donde, la gente del mismo sexo, se puede casar de forma legal por el Registro Civil. Esto implica no sólo la celebración de la unión, el amor y querer tener una vida en común ante la ley, sino también significa que pueden tener los mismos derechos y oportunidades que un matrimonio entre un hombre y una mujer. Y ahí radica la importancia de la aprobación del Matrimonio Igualitario.
En Yucatán no existe esta posibilidad ni las mismas oportunidades para todos y todas. El año pasado, en dos oportunidades, el Congreso del Estado voto en contra del Matrimonio Igualitario y en forma secreta, cuando este tipo de votación no es “legal” en estas iniciativas. Nunca supimos a ciencia cierta qué legisladores estuvieron a favor o en contra de la ley.
Hoy, contentos por Puebla pero preocupados por Yucatán, platicamos con Alex Orué, activista, director ejecutivo de It Gets Better México e integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán para que nos ponga al tanto de cómo estamos en nuestro estado ahorita mismo en materia de Matrimonio Igualitario y, sobre todo, qué se viene.
¿Cómo viviste lo que ocurrió ayer en Puebla?
Son excelentes noticias y más por la mayoría abrumadora a favor. No se trató de que apenas obtuvieron los votos necesarios, sino que fue evidente el apoyo a la iniciativa de ley. Sin embargo, la diputada priísta Rocío García Olmedo –quien votó a favor- explicaba que era triste que la mayoría de Morena ahora apoyara al Matrimonio Igualitario cuando, en ocasiones anteriores, habían votado en contra y cree que lo hicieron con fines electorales. La legisladora también explicaba que se habían hecho reformas al Código Civil en materia de divorcios en caso de hijos y la ley le da la custodia sólo al padre-madre biológico y eso es discriminatorio. Lamentablemente eso quedó así en la ley. También deben modificar artículos del Código Civil que tienen que ver con adopciones en el Matrimonio Igualitario.
¿Hace mucho que Puebla busca la aprobación del Matrimonio Igualitario?
Por lo menos hace cinco años que están luchando para que sea ley. Y esta votación viene de un amparo a favor de la Corte Suprema de Justicia, que obligó al Congreso local a votar porque desde 2015 no se le puede negar, a nivel nacional, el acceso al matrimonio a personas del mismo sexo.
La pregunta del millón ¿Cómo estamos a la fecha en Yucatán en cuanto a Matrimonio Igualitario y qué se viene?
En Yucatán la situación es variada. Por el lado jurídico avanzamos en dos amparos que realizamos en el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y ya fueron admitidos para su análisis y esa es una buena noticia. Uno de los amparos va en contra del Congreso de Yucatán por haber votado en contra del Matrimonio Igualitario, cuando va en contra del Pacto Federal desde 2015 y esto significa que el Congreso ya está en desacato.
El segundo amparo es sobre la votación secreta que hicieron el año pasado y eso es peligroso porque es darle un cheque en blanco al Congreso para votar a escondidas. Esta forma de votación sólo está aprobada en casos de nombramientos, así que en la iniciativa del Matrimonio Igualitario fue ilegal.
¿En Yucatán sólo se debe modificar el Código Civil para aprobar el Matrimonio Igualitario como en Puebla?
No sólo el Código Civil…. Yucatán es un caso especial porque también hay que modificar la Constitución del Estado de Yucatán, donde dice que el matrimonio sólo se debe celebrar entre un hombre y una mujer. Ahí está el candado principal a la iniciativa de ley.
¿Cómo se avanzaría entonces?
Por la vía legislativa y a finales de 2019, el Poder Judicial mandó su propia iniciativa para reformar el Código Civil a favor del Matrimonio Igualitario. También para fin del mismo año, legisladoras de Movimiento Ciudadano presentaron al Congreso la iniciativa para reformar la Constitución, pero sólo se integró la iniciativa para reformar el Código Civil. Ahora, la legisladora Mili Romero de Movimiento Ciudadano exhortó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que se trate el tema en comisiones unidas y se espera una fecha para que así sea.
Volvamos a los amparos que presentaron ustedes ¿De qué tiempos estamos hablando para que existan fallos a favor o en contra y cómo procederían en Yucatán?
No hay tiempos tentativos de fallos y la justicia puede ser brutalmente lenta. Pero pensamos que puede existir una respuesta para el primer cuatrimestre de 2021.
En el mejor de los escenarios ¿Qué pasaría si fallan a favor?
Si la Corte Suprema de Justicia falla a favor, el Congreso de Yucatán tendría que repetir la iniciativa y votar a favor del Matrimonio Igualitario y en forma abierta porque sino estaría en desacato con el Pacto Federal. El amparo “obliga” al Congreso a votar a favor. Podría “haber drama”, como ocurrió en Puebla con el voto en contra de los panistas, pero hace 10 años que estamos con este tema y el exhorto está fundamentado porque hay jurisprudencia.- Cecilia García Olivieri.