“En turismo Yucatán es el lugar ideal y la oportunidad de emprender es increíble”
Mujer emprendedora: Andrea Mier y Terán Abbott: comunicadora turística
Hoy la elegimos a ella para que nos comparta su historia como mujer emprendedora en este año tan especial. Se llama Andrea Mier y Terán Abbott y tiene una fuerza enorme para hacerle “media verónica” a la adversidad y seguir emprendiendo. Sabe muchísimo de turismo, tiene muy en claro cómo comunicar y hace con grupo fabuloso de gente la revista Yucatán Today. Conózcanla, vale la pena:
Cuando llamas por teléfono a Andrea Mier y Terán Abbott, del otro lado de la línea te atiende una voz inquieta y fresca que te dice: “Buenos días, alegría”. Y el diálogo fluye como si estuvieras tomando un café con ella ¿Cómo no ponerse de buenas?
Ni la pandemia, ni los ciclones, ni los huracanes que vivimos en Yucatán le quitan la positividad a esta mujer emprendedora de 44 años (que parecen menos, obvio), comunicadora turística, mamá de dos varones preciosos, esposa, amiga, empática y dueña de la reconocida revista Yucatán Today: bilingüe, de excelente calidad impresa y digital y de distribución gratuita.
Y hoy la elegimos a ella para que arranque este año en Sumario Yucatán contándonos su experiencia como mujer emprendedora en el ámbito turístico, en un contexto de año especial, inédito y con incertidumbres de todo tipo, como lo marca la pandemia que nos toca vivir. Sin embargo si algo nos enseña Andrea –conocedora como pocas de qué quieres sus lectores y clientes cuando hablamos de Yucatán y turismo-, es que se puede emprender siempre si tienes la cabeza clara, sabes lo que quieres, te rodeas de gente que comparte tus ideales y te mueven cosas positivas y que ayudan al mundo. Parece fácil, no lo es, pero ella lo pinta posible y eso no tiene precio. Conózcanla:
Defínete en pocas palabras como si fuera un tweet
Positiva, alegre y mi hashtag es #shortandsweet, porque me gusta las cosas cortas y al grano. Y tengo un toc por el orden visual.
¿Qué es Yucatán Today?
Es una revista y plataforma digital que te ayuda a planear tu paseo en Yucatán. Nos diferenciamos por darte información que sirve. Todos hablan de Chichén Itzá, pero nosotros te contamos cómo vas a llegar, qué vas a ver, cómo es el ambiente, qué vas a sentir… Integramos al lector a vivir esa experiencia y eso es súper importante para nosotros. Y no sólo somos un acompañante para viajeros en Yucatán, también hablamos de la cultura y de cómo se vive nuestro día a día en Yucatán.
Cuéntanos brevemente la historia de la revista
El viernes 15 de enero Yucatán Today cumple 33 años que la empezaron mis padres: Juan Manuel Mier y Terán como publicista y Judy Abbott como escritora. Ellos unieron sus talentos para comer. Y siempre digo que ellos tuvieron la suerte de que yo –hija única- me gustó el negocio que emprendieron y continué lo que empezaron. Mi mamá se salió de la revista hace 13 años y mi padre colgó los tenis hace cinco y lo que estuvo padrísimo es que siempre me dejaron experimentar, con todo lo bueno y malo que eso trae. Hicimos una mancuerna muy buena y eso me permite continuar su legado.
Creciste en y con Yucatán Today ¿Cuál consideras que es el aporte más importante que le hiciste como parte de otra generación?
La estructura. Porque antes era bastante monótona y a partir de que agarré más responsabilidad, determinamos las áreas editoriales y empezamos a sumar diferentes voces. También trabajamos más en el orden visual que antes era un desmadre. También empecé a trabajar y empujar las redes sociales de la revista, que es un tema que le corresponde más a mi generación.
Sigues apostando hoy día a la impresión de la revista y están, claro, en edición digital ¿Por qué es importante para ustedes tener una edición impresa y cuál de los dos canales de comercialización te parece más redituable en todo sentido hoy día?
Tengo un poco de prejuicio por estar en este mundo de imprenta con la edad que tengo, pero no vamos a desaparecer nada pronto y nos lo demuestra la edición de la revista de diciembre. Después de no publicar por siete meses en 33 años por la pandemia, regresamos el mes pasado porque nuestros clientes y los lectores nos lo pidieron. Y el placer de poder pasear un documento en tu mano para ir, venir y compartir es algo que no tienen las plataformas digitales, donde te pierdes en tanta información. Un compendio físico es fácil de compartir y no tiene competencia.
Por otra parte, económicamente en un mundo sin pandemia, era más redituable la revista en papel porque no habíamos llegado a explotar totalmente, a full, los potenciales digitales y todo esto nuevo que vivimos con el coronavirus nos permitió conocer la fuerza digital que tenemos, dónde estamos parados y descubrimos que estamos “muy bien parados”.
La pandemia nos sacudió a todos ¿Cómo le fue a Yucatán Today y cómo le va hoy día?
Comenzamos pensando que no íbamos a imprimir dos ediciones y terminamos no imprimiendo siete. Nos afectó horriblemente la pandemia en términos económicos porque no sólo tenemos la revista, sino también una imprenta con un equipo de seis personas y en todos estos meses no se movió nada. Y hay que pagar la nómina y eso nos pega muy duro hasta el día de hoy, en el que continuamos debajo de la línea de flotación. Sin embargo 2020 sería el gran año por el que ahorramos para comprar una máquina nueva para la imprenta y ese dinero nos sirvió para seguir pagando la nómina. No tenemos la máquina, pero salvamos el capital humano.
Cuéntanos del regreso impreso de diciembre ¿Cómo les fue?
Regresamos con mucho miedo pero el factor decisivo fue que nos lo pidieron los lectores y los clientes. De una tirada habitual de 12 mil ejemplares, imprimimos 10 mil y seguimos con el miedo de enero, de si vamos a continuar imprimiendo, porque la gente está y nosotros tenemos que seguir. El reto hoy día es la distribución porque no todos aceptan el papel, aunque la mayoría sí lo hace. Ahora dejamos la revista también en hoteles pequeños, hoteles boutiques, Airbnb y en lugares que antes no llegábamos porque no teníamos suficientes ejemplares para distribuir. Y también implementamos acrílicos con nuestro código QR para que puedan descargarla de forma digital.
¿Cuáles te parece que son los pilares para emprender en pandemia y no morir en el intento?
Algo que me enseñaron y que me quedó muy claro es recordar siempre y en primera instancia que tú no eres el cliente y que tienes que escuchar lo que quieran los demás, siempre acorde a los valores con los que tú emprendes. Tienes que tratar de ser positivo, ver las tendencias y definitivamente no desanimarte. Mantente pequeño mientras puedas y sé humano ante lo que está viviendo cada persona. Hay que ser empático.
La revista es bilingüe ¿Cómo nos ven en el extranjero? ¿Qué buscan en Yucatán?
Es una maravilla ser bilingüe y con la calidad que tenemos. Los artículos no son traducidos, sino interpretaciones del idioma original en el que fueron escritos. En el extranjero nos ven como el paraíso del escape y tenemos que tener cuidado con eso. La gente viene a desfogarse y huir de sus encierros y aquí encuentran un lugar tranquilo. Somos el lugar ideal para este encierro. Nuestros sitios arqueológicos son enormes para recorrer, todos al aire libre, y eso permite la sana distancia, igual que las actividades en cenotes, por ejemplo. Nuestro fuerte no son los lugares cerrados como los museos, son los lugares abiertos.
¿Cómo ves como emprendedora el turismo en Yucatán hoy día? ¿Qué falta para promocionar más el estado?
En turismo Yucatán es el lugar ideal y la oportunidad que tiene la gente de emprender en este rubro es increíble. Lo que nos falta y al contrario del premio que acabamos de ganar –de la revista Condé Nast Traveler, que premió a Mérida como una de las ciudades más amigables a nivel mundial- es que la gente que opera el turismo sea más amable y empática, sobre todo en estos momentos. Entiendo que estén cansados y que tengan miedo por la pandemia, pero si nos gana el miedo podemos ser descorteses y eso no es posible. Estamos en un punto en el que comenzamos a trabajar con turismo más masivo y hay que cuidar muchísimo esto. Y lo sientes en el regateo, cuando no te quieren dar el precio de un tour, por ejemplo. Por eso nosotros siempre publicamos los importes, qué incluyen y qué vas a ver, para que no le vean la cara al turista.
Como mujer emprendedora danos cinco consejos para emprender:
✅ Cuando vayas a definir tu empresa, define primero qué quieres y qué no quieres. Define tus valores y qué clientes quieres.
✅ Contrata a gente que esté en tu misma sintonía y que comparta tus valores.
✅ Comunica todo el tiempo, para adentro y para afuera.
✅ Sí o sí lee “El hombres más rico de Babilonia” (de George Samuel Clason) y ahorra tu 10%. Ese es el que salva a Yucatán Today de la quiebra.
✅ Les deseo a todos los que quieran emprender que el producto, idea o servicio que elijan sea para satisfacer cosas positivas en las personas. Que sean productos o ideas positivas, alegres ya que ayuden al mundo. Y ojalá que estén tan buenos que te dejen dinero.- Cecilia García Olivieri.
Eres maravillosa Andrea, que sigan los éxitos para este 2021???
Gracias por comentar! 🙂
Exelente Andrea, se la calidad de ser humano que eres, conozco tu trayectoria, tus padres, y clml como empresaria, tu papá Juan Manuel y Judy wow increíbles. Gracias por tu inspiración para mujeres emprendedoras. En hora buena
Gracias por comentar! 🙂