En trámite un albergue para ayudar a migrantes en Mérida
Desde el año pasado y en plena pandemia, las noticias sobre la migración centroamericana que llega a México en su camino hacia Estados Unidos aumentó notoriamente. Y Yucatán no es la excepción.
Es más, específicamente en Mérida, el sacerdote Lorenzo Mex Jiménez, nos cuenta que siguen realizando un trabajo “ecuménico” con iglesias de otras religiones para apoyar en “casitas” meridanas a familias muy pobres y en situación de vulnerabilidad que llegan por tierra de Centroamérica.
Hace un año tenían tres y ahora ya son seis y las nuevas están en Juan Pablo II, Caucel y en el poniente de Mérida. “El Papa Francisco nos pide acoger, proteger y promover a los migrantes para que sean parte de la construcción de una nueva sociedad y seguimos trabajando en ello”, afirma.
En coordinación con Migraciones, los migrantes –sobre todo centroamericanos- que necesiten comida y un techo, tienen chance de vivir en las casitas. “Actualmente son alrededor de 50 migrantes”, nos cuenta. Y para 2023 nos da la noticia de que se está armando un albergue y que será una IAP (Institución de Asistencia Privada). “Ya estamos con las cuestiones legales para formalizar todo”, explica y agregó que pronto dará más detalles.
Si quieres contribuir con tu granito de arena para ayudarlos, puedes contactarlos en el FB @Pastoral de Movilidad Humana Yucatán- CGO.