“En México es necesario investigar más en moda sustentable y sostenible”
La moda convencional nunca le atrajo a Melina Goytortúa y desde que descubrió la moda sustentable, se tiró sin paracaídas en el universo de la “Smart Fashion”: única, duradera, atemporal, funcional y en sintonía plena con el medio ambiente. Conozcan a esta bioemprendedora, creadora de “Críptica”, no se van a arrepentir:
Atemporales, funcionales, únicas, con impacto, duraderas y en empatía plena con el medio ambiente. Así son las prendas de vestir que fabrica Melina Goytortúa, creadora de la marca “Críptica”, diseñadora de modas y la primera “bioemprendedora” a la que entrevistamos en Sumario Yucatán.
“La moda convencional nunca me atrajo, siempre me fui más por otros rumbos y ya encontré mi esencia y trabajo en dar un mensaje a través de mis creaciones”, afirma Meli y para muestra un botón.
Ser sustentable y sostenible es el “leivmotiv” de Melina como diseñadora. En un diálogo entre cuerpo y naturaleza viva, esta mujer de 29 años utiliza también la tecnología digital para hacer prendas de vestir que marcan la diferencia en la movida del “Smart Fashion” (moda inteligente), que ya es tendencia en el mundo entero y está basada en un consumo responsable de lo que usamos para vestirnos.
Con ella platicamos hoy y como creativa bioemprendedora nos cuenta cómo es su trabajo como creadora y cómo avanza con sus metas y sueños, a pesar de la pandemia. No se lo pierdan:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet
Diseñadora de modas y bioemprendedora, defensora de la moda sustentable.
¿Qué es ser bioemprendedora?
Es encontrar soluciones mediante la ciencia y la biología para el diseño. Por ejemplo, trabajo textiles que vienen de bacterias para hacer un tipo de cuero que es duradero y sustentable y fomenta un consumo con mejores prácticas de cuidado de lo que usamos.
¿Cómo surge Críptica y por qué elegiste esta palabra para definir el concepto de la marca? (La definición de algo críptico es poco comprensible para la mayoría de las personas y hecho más bien sólo para entendidos).
Surge desde que estaba en la universidad estudiando Diseño de Modas. Allí tuve una materia que se llamaba “Moda Sustentable” y nos enseñaron nuevas prácticas y tendencias que venían de otros países. Se me hizo genial y me metí mucho en el tema, además de que comencé a trabajar en el FabLab Yucatán.
Sobre el nombre de Críptica, siento que la ciencia es compleja y para nosotros, como espectadores, es algo inalcanzable. La marca la hice para que los científicos se sientan aplaudidos y bien recibidos en el mundo de la moda. En México es necesario investigar más en moda sustentable y sostenible con metodologías porque nos estamos quedando atrás en este punto.
¿Cuál es el proceso y tratamiento de las telas y prendas de vestir?
Uno de los procesos que realizo es crecer bacterias en un cultivo (la bacteria que uso es de frutas) y después de cuidarla para que no se contamine con otros seres, la alimento con glucosa de las frutas hasta lograr el grosor que busco. Curo la “tela” que se formó al sol y este proceso de secado es totalmente natural. Allí es cuando muta y se transforma en un textil que, normalmente, es de un tono piel y si quiero le añado colorantes naturales. Esta técnica la utilizo para bolsas, accesorios y detalles.
La otra técnica es de teselado en diseño paramétrico. Es un módulo consecutivo que se entreteje con otro y que no deja espacios vacíos ni residuos de tela: se aprovecha absolutamente todo y no necesitas máquina de coser porque es una prenda sin costuras. De un módulo puedes hacer un top, una falda y un vestido, por ejemplo.
¿En dónde entra aquí la parte digital?
En el mismo diseño paramétrico que creo con patrones digitales y lo subo a mi software para trabajarlo. El corte de la tela es láser y haces que se acomode todo para no dejar residuos.
¿Por qué es importante hoy día ser promotor de la moda inteligente y “Smart Fashion”?
Porque es importante que tomemos más en cuenta como creadores que debemos ser multidisciplinarios para encontrar soluciones para diseños resilientes, que estén preparados para todo lo que venga en un futuro.
¿Cómo toma la gente este concepto? ¿Quiénes te siguen y les gusta más tus productos?
Críptica nació en 2017 pero recién el año pasado comenzó como empresa. En la página criptica.mx entra mucha gente de CDMX, todos alrededor de los 30 años.
¿Es caro realizar este tipo de prendas y por ende comercializarlas? ¿Por qué?
Cuando usamos estos desarrollos e investigaciones,involucras a mucha gente y eso hace que los procesos sean más caros. Sin embargo también hacemos prendas básicas y siempre será una experiencia única tener algo de la marca.
¿Cómo te está yendo en plena pandemia? ¿Es un reto ser emprendedora en esta época?
Para mi siempre ha sido un reto dar a conocer mi trabajo, que lo entiendan y lo procesen. Sin embargo esta pandemia me permitió seguir experimentando y aprendí cosas nuevas como macramé y telar de cintura para fusionar con lo que hago.
¿Qué se viene para la moda inteligente en Yucatán?
A partir del 17 de septiembre ofreceremos online tres talleres en FabLab Yucatán: “¿Qué es biotextil y qué es estampado textil?”, “Estampado biotextil” y “Serigrafía Natural”. Cada módulo será de cuatro horas y durará dos días. El precio por módulo es de $500. Para los que quieran inscribirse, deberán hacerlo antes del 15 de septiembre en [email protected]
Para Críptica se vienen nuevos textiles hechos con hongos, además de nuevos módulos de diseño.
Dale consejos a mujeres emprendedoras
- Cree en ti misma y confía en lo que haces.
- Hay que tener la mente abierta a lo que pueda venir o surgir.
- Hay que ser cocreativo y colaborativo, eso hace crecer mucho.
- No rendirse nunca.
- Saber administrar bien el dinero y entender cuáles son las prioridades.
- Ser agradecido con las personas que te rodean porque eso siempre regresa y se reditúa de manera muy bella.- Cecilia García Olivieri.
FB: @cripticamid
IG: @criptica_mx
Web: www.criptica.mx