“En la pista somos una sola”
Con el estandarte de Yucatán, 44 atletas paralímpicos ya están listos para dar lo mejor en los Juegos Paranacionales Conade 2022, que se realizarán del 9 al 24 de noviembre en Hermosillo, Sonora. Hoy tuve el gusto de platicar con cuatro representantes –una atleta no vidente y su guía y dos hermanos de talla baja- y nos comparten qué esperan de esta gran experiencia
Emoción, nervios y mucha adrenalina se vivió hoy en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde 95 deportistas y personal técnico participaron del abanderamiento de la delegación yucateca que dirá “presente” en los Paranacionales Conade 2022, desde pasado mañana miércoles y hasta el 24 de noviembre. Hermosillo, Sonora los espera y ellas y ellos ya están listos para dar lo mejor en atletismo, bochas y natación.
Tienen una garra y un empuje maravilloso. Hay personas no videntes, de talla baja, en silla de ruedas y con otras capacidades especiales y todos destacan en el deporte. Ellas y ellos son los mejores en sus disciplinas y por eso son las y los indicados para representarnos. No saben de límites, están llenos de ansias de triunfo y por eso lograron estar donde están. Hoy, el gobernador Mauricio Vila Dosal los abanderó y les deseó lo mejor, resaltando sobre todo el trabajo que estos atletas hacen para representarnos a nivel nacional.
Melina Vela tiene 17 años y va de la mano de Fátima Peba, su guía en el evento y en la pista. Estas dos mujeres serán una sola en la pista en Hermosillo y están listas para coordinarse como nunca para ganar la competencia.
Para la guía Fátima, la relación deportiva que tiene con Melina es de mucha coordinación, confianza absoluta y acoplarse una con otra para correr es la clave del éxito.
“En la pista somos una y platicamos mucho antes de entrar a la competencia, tenemos comunicación plena”, asegura.
Para Melina, su guía es además su amiga y destaca la empatía de Fátima para con ella. “Sabe siempre cómo ayudarme para que podamos rendir juntas”, cuenta.
Las chicas corren tomadas las dos de un cordón, que se atan en cada mano. “Somos un espejo, cuando ella saca el pie derecho, yo saco el izquierdo y con los brazos es igual”, relata Fátima.
HERMANOS EN COMPETENCIA
Cristian y Alejandra Espinosa Chávez tienen 14 y 15 años y son hermanos. Los dos son personas pequeñas o de talla baja, como prefieren llamarse.
“Nos encanta el deporte y es la primera vez que estamos en un nacional, así que sentimos ‘bonito’ y estamos muy motivados”, señala Cristian.
Ale me cuenta que competirán en 100 metros y en lanzamiento de disco y bala. “No son muchas las personas de talla baja que compiten a nivel nacional y vamos con muchas ganas de ganar y volver con medallas”, concluye Alejandra. Los dos tienen dibujadas sonrisas enormes en sus caras y los ojitos –tienen la misma mirada- brillan como locos ¡Todos los éxitos, chicos!- Cecilia García Olivieri.