“En Izamal faltan eventos para que los turistas se queden”
Las y los izamaleños que viven del turismo se quejan y dicen que tuvieron una “temporada floja”. Más allá de que el turismo llega al Pueblo Mágico de Izamal, las estancias de las y los visitantes no perduran y eso preocupa. Hay más turismo nacional y está de paso. Vienen, se quedan un día y se van, relatan.
“¿Sabes por qué? Porque no hay eventos para que se queden, falta algo, vida nocturna, más actividades”, me cuenta Efraín, vendedor de granizados en la puerta del Convento San Antonio de Padua.
También platiqué con Gabriel y Daniela, integrantes de la Policía Turística de Izamal y coinciden: “La hotelería que tenemos es buena y vivimos en un lugar muy tranquilo. Sin embargo, faltan eventos en las noches para que los turistas puedan pernoctar”, señala Daniela. “Sin cenotes y ni playa cerca, los turistas necesitan más motivos para quedarse”, explica Gabriel.
Por su parte, Dolores, quien trabaja en el hotel Arcángel San Miguel, nos detalla que esta temporada tuvieron alrededor de 60% de ocupación hotelera. “Los turistas que nos vistan son más nacionales que extranjeros y no pernoctan porque faltan actividades para hacer. Hasta para nosotros, los izamaleños, faltan actividades nocturnas”, señala Dolores.
Germán vende artesanías en “Katrina” y explica que Izamal sí cuenta con actividades, pero les faltan difusión. “En el convento hay movimiento todo el año, pero los turistas no tienen tanta información al respecto. Necesitamos que las actividades religiosas o las vaquerías sean un producto de venta”, remarca.
Alejandro, Alfredo y Luis Alejandro venden antojitos en la calle y coinciden: “No tenemos playas ni cenotes y hay que buscar otras formas de atraer a los turistas para que se queden”, explican.- CGO.