“En esta foto todos entran”
El creador del Encuentro Fotográfico México se encuentra en Mérida en pleno trabajo de montaje de exposiciones fotográficas en el marco del evento que arranca el lunes 12 próximo. Sumario Yucatán platicó con este hombre enmascarado, lleno de buena vibra y ganas de compartir arte
Imagínense llegar al montaje de una exposición fotográfica y encontrarse a un enmascarado colgando cuadros. No, no es broma. Hablamos del famoso y enigmático Señor Click, hombre de mirada de ojos grandes detrás de una máscara plateada y motor principal del Encuentro Fotográfico México (EFM) que, en su 11° edición, llega a Yucatán y arranca desde el lunes y hasta el sábado próximos.
El enmascarado Señor Click es un hombre adulto, sin embargo tiene mirada de niño. La misma que vio momentos terribles en su vida y supo que quería inmortalizarlos para que los demás supieran lo que pasaba en su mundo. Hoy, el promotor del EFM está hace una semana en Mérida disfrutando del calor (dice que le encanta) y en plenas tareas para armar el nuevo encuentro, que se inaugura el lunes 12 próximo por la noche, en la terraza del Café Montejo.
Mientras el Señor Click trabaja en el montaje de la exposición colectiva “El Norte” (de Jacky Muniello, Griselda San Martín y Verónica Cárdenas) en el Centro Cultural La Cúpula, se hizo un tiempito para platicar con Sumario Yucatán. Acá les dejamos la entrevista:
¿Por qué se creó el EFM?
Lo crea la necesidad de espacios en provincias y funciona bajo los principios zapatistas en los que no hay no hay jefes ni demandas, todos somos parte de la organización, sin figuras de jerarquías. Nace como un acto de protesta a las políticas del estado.
¿Qué busca el EFM?
Que todos seamos mirados de igual forma, que todos tengamos el derecho a la mirada. No buscamos que exponga gente con estatus fotográfico, sino todos aquellos con inquietudes, que tienen ganas de compartir aprender y mostrar. Nuestra máxima es “En esta foto todos caben”.
¿Dónde surgió el EFM?
En Puebla y esta es su 11° edición. De ahí y como evento contestatario se empezó a mover por otros estados como Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca… Y ha sido muy interesante esa parte porque se convirtió en un circo ambulante fotográfico que nos encanta.
¿Desde cuándo tomas fotos?
Desde antes que tuviera una máquina y eso me llevó a replantearme qué quería hacer con mi vida. Con mis propios ojos, cuando tenía 8 o 10 años, vi como 15 soldados violaban a una mujer indígena y luego cómo mataban a un obrero. En ese momento, como niño, yo “sentía feo”, pero en realidad era indignación e impotencia lo que vivía. Y después vino a mi vida el cine mexicano que criminalizaba a chavos banda y a la gente del barrio y eso produjo en mí un gran encabronamiento… Así es como empezó mi inquietud con la fotografía y desde ese entonces ha sido parte de mi forma de retratar con el corazón y la conciencia.
¿Cuál fue tu primera cámara?
Una Zenit 12 XP que aún conservo. Antes usaba una cámara de Pepe Miranda, un fotógrafo que me enseñó a retratar bodas y 15 años y luego me mandaba a vender las fotografías. Después de un año sin pagarme, me regaló la Zenit nueva.
¿Cuándo surge el Señor Click y por qué usas máscara?
Surge casualmente en Mérida en redes sociales, hace como ochos años. La máscara la comencé a usar en 2007 por seguridad, porque es un recuerdo de infancia y también porque gran parte del trabajo que se hace es tomarnos de la mano con los niños. La máscara es para mí un recuerdo de infancia y un símbolo de lucha. Y la lucha libre me sigue emocionando e inspirando como cuando era niño.- Cecilia García Olivieri.