“En el DIF aprendes a valorar lo verdaderamente importante”
Con el slogan “TODOS SOMOS FAMILIA”, Diana Castillo Laviada presentó hoy el Segundo Informe de Acciones del DIF Mérida, institución que preside y que, explica, le cambió la vida. Aquí te comparto las acciones y una noticia en forma de anuncio: En dos meses el DIF municipal se muda a un espacio más cómodo y funcional, también en el Centro Histórico:
Privilegiada y agradecida se siente Diana Castillo Laviada con el DIF Mérida porque fue el medio propicio para ayudar y hacer valer la frase de Santa Teresa de Calcuta: “El que no vive para servir no sirve para vivir”.
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, así arrancó el Segundo Informe de Acciones la presidenta de esta institución que brinda en la capital del estado apoyo integral a las familias y que, también cuenta, la cambió la vida: “No ha faltado quien en estos 10 años me ha dicho que he cambiado… ¿He cambiado? ¿La vida del servicio público me ha cambiado? ¡Por supuesto! ¡Es difícil que a quien pasa por el DIF no le cambie la visión de vida!… Aquí conoces diferentes realidades, vulnerabilidades y ¡aprendes a valorar lo verdaderamente importante!”, señaló la presidenta y esposa del alcalde Renán Barrera Concha.
Actualmente la familia del DIF Mérida está formada por 380 colaboradores, a quienes Diana agradeció por su profesionalismo y entrega diaria. Durante su discurso mencionó que en trabajan con actividades de manera itinerante en colonias y comisarías y que a la fecha han beneficiado a más de 15 mil familias, principalmente del sur de Mérida, ampliando las actividades en temas de interés para los padres de familia.
Como novedad, Diana anticipó que en el siguiente semestre sumarán actividades como “Mente en Movimiento”, para niñas y niños de 4º a 6º de primaria y de secundaria; “Pequeños grandes exploradores”, para estudiantes de 1º a 3º de primaria, donde se darán consultas nutricionales, talleres de nutrición y cocina saludable, huerto familiar y grupos de apoyo relacionados con temas de nutrición y enfermedades crónico-degenerativas.
Entre los logros alcanzados en estos dos años de gestión, la presidenta del DIF municipal habló del empoderamiento a las mujeres con acciones en todos los ámbitos, para mejorar la calidad de sus vidas y la de sus familias.
Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) mejoraron en esta gestión sus condiciones para que bebés y nenés de 45 días a 3 años y 11 meses se desarrollen en un ambiente seguro con personal profesional que los cuida.
Y si de salud mental hablamos, un gran logro de esta gestión es la reciente apertura del Centro de Orientación para la Primera Infancia “Oruga”, en la colonia Castilla Cámara, que brinda atención integral a la salud mental de las infancias, acompañamiento a mamás en actividades prenatales y lactancia, capacita sobre vínculos de apego, nutrición y estimulación oportuna y temprana, entre otros.
Recientemente el DIF también se unió al Sistema Nacional de Protección a Niñas y Niños con la creación de un protocolo de actuación a servidores públicos de Mérida para que estén capacitados en detectar y actuar ante casos de vulneración de los derechos de las infancias y adolescencias.
Otro avance en este informe es la entrega personalizada de aparatos ortopédicos en la capital del estado y sus comisarías, para que las personas con discapacidad no tengan que ir hasta las oficinas del DIF. De esta forma, cuando visitan las casas de las personas, las y los colaboradores del instituto detectan otras necesidades y pueden canalizarlas a sus áreas o a las de Ayuntamiento.
En cuento a bolsa de trabajo y generación de empleos, hace poco meses, el DIF Mérida realizó la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad que se llamó “Empleatón” y tuvo gran éxito de asistencia.
La atención a los adultos mayores es logro con actividades y acciones que se realizan en los Centros Integrales para las Personas de la Tercera Edad Renacer y Armonía, con más de 800 usuarias y usuarios. Allí cuentan con capacitaciones en inclusión digital para las personas que allí asisten.
Las acciones que se realizan en el Centro de Desarrollo Familiar Roble Agrícola, con el fin de velar la salud física y mental de los integrantes de las familias, ha logrado empoderar a todas y todos en temas de salud psicosocial, habilidades sociales y crianza respetuosa. Allí también se ofrecen actividades como talleres vivenciales, grupos de apoyo para niñas, niños, adolescentes y madres, la feria “Construyendo Familias”, club de lectura y el programa “Ven te Cuento”.
Antes de terminar su informe, Diana Castillo anunció que el DIF Mérida pronto cambiará de lugar. “Esto es un sueño largamente acariciado por administraciones pasadas y que por fin se hace realidad”, celebró y adelantó que la nueva sede tendrá un espacio más cómodo y digno para la atención de las y los beneficiarios y para el mejor desarrollo laboral de las y los colaboradores.
Más tarde, el alcalde Barrera Concha no confirmó el lugar exacto del nuevo espacio, pero dijo que estará en el Centro Histórico y se mudarán en dos meses, aproximadamente. El lugar será rentado.- CGO.