En breve, tomógrafo para el oriente de Yucatán
Una vez que finalicen las adecuaciones eléctricas para su instalación, el Hospital General de Valladolid contará con un tomógrafo Supria de última generación que permitirá que los habitantes del oriente no viajen hasta Mérida para sus estudios de diagnósticos computarizados
Para inicios de 2019, cuando finalicen las adecuaciones del sistema eléctrico del Hospital General de Valladolid, 334 mil habitantes del oriente de Yucatán contarán con la tecnología de punta de un tomógrafo de última generación que hará posible que los pacientes ya no tengan que viajar hasta Mérida para hacerse estudios con diagnósticos computarizados.
De acuerdo a las instrucciones que dio el gobernador Mauricio Vila Dosal en su visita a Valladolid en octubre pasado, la Secretaría de Salud (SSY) informó que se están haciendo las últimas adecuaciones del sistema eléctrico para colocar el tomógrafo en el nosocomio.
SOBRE EL TOMÓGRAFO
El equipo tomográfico, marca Supria (similar al de la imagen que ilustra la nota), fue obtenido a través de una inversión de 15 millones de pesos y está especialmente diseñado para su uso en clínicas de diagnóstico moderno y de alto desempeño, ofreciendo una óptima calidad de imagen y flujo de trabajo eficiente con tecnología de última generación. Además garantiza bajas dosis de radiación.
El dispositivo realiza estudios de tórax en un tiempo estimado de 7 a 8 segundos y de cuerpo entero en un periodo de 12 a 13 segundos. También dispone de aplicaciones para la reconstrucción en tres dimensiones (3D), análisis de flujo sanguíneo cerebral, pulmonar, dental y colonoscopia (CT).
Se estima que el tomógrafo permitirá la realización de 3 mil 673 estudios, especialmente a pacientes con patologías abdominales, de tórax y cabeza, principales usuarios del nosocomio.