Emprendimientos para cambiar vidas y multiplicar alcances
Desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, 10 emprendedores elegidos por el Instituto Irrazonable Yucatán, buscan soluciones diseñadas específicamente para ayudar a comunidades de alta vulnerabilidad en México. La buena nueva es que cuatro de ellos son yucatecos y aquí nos cuentan qué se traen entre manos:
Hace sólo cuatro días no se conocían y hoy se tratan como si fueran familia. Es más, cuando hablan entre ellos, así se llaman: “Familia”. Son 10 emprendedores mexicanos –cuatro de ellos orgullosamente yucatecos- que fueron elegidos de entre 200 inquietos para generar proyectos y acelerar los que ya tienen en el marco del Instituto Irrazonable, que del 25 de noviembre al 10 de diciembre pasan sus días en la Hacienda Itzincab Cámara reunidos con mentores, talleristas e inversionistas de primer nivel para que los proyectos caminen y tomen vida propia.
En sinergia con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Unreasonable México y la Fundación La Vaca Independiente, se realiza este instituto, que eligió Yucatán como sede y tiene como meta primordial resolver PPU’s (“Pinches Problemas Urgentes) a favor de comunidades de alta vulnerabilidad. Sí, esas que tienen “Pinches Problemas Urgentes” (PPU’s) como falta de agua, alimentos, luz, vivienda, educación, salud, falta de desarrollo para sus artesanías y otros negocios.
Por cierto, “Unreasonable México” lleva seis años en el mercado y es una comunidad aceleradora de emprendimientos que, desde su creación, han ayudado a 63 empresas en contacto directo con más de dos millones de personas en México.
Nosotros los vinimos a visitar hoy, en plena reingeniería de sus proyectos y platicamos con los yucatecos que traen sus emprendimientos para ser analizados, impulsados, promocionados y acelerados. Nos llamó la atención que tres de los cuatro proyectos de Yucatán tienen que ver con salud y con todos ellos hablamos para que nos cuenten de qué se trata. Conózcanlos:
Ivonne Cervera y Andrea Pérez son madre e hija, dueñas de la agencia de software “Rodai”. Ellas crearon una APP de diagnósticos médicos gratuitos que generan mapas de la salud en las poblaciones yucatecas. Se llama Sacnicté. Hoy día médicos de la Secretaría de Salud de Quintana Roo ya usan la aplicación.
¿Pero de qué se trata? Les preguntamos. Y nos cuentan: “Es una APP que recopila información primaria del paciente como su presión arterial, peso, medidas, medición de glucosa y preguntas en general sobre su estado físico y enfermedades. Toda esa información se carga y nos permite mapear en qué lugar de Yucatán, por ejemplo, hay más vulnerabilidad en determinados casos o enfermedades para tomar acciones y aplicar recursos”, relatan.
La información geolocalizada se convierte en mapas básicos con focos de distintos colores que indican índices. Los mapeos que se pueden realizar son innumerables, imagínense…
“Un ejemplo: Si tres de cada 10 yucatecos necesitan lentes, esta aplicación te permite saber dónde están y a la vez elaborar otro tipo de estadísticas al respecto”, comenta Ivonne.
Para madre e hija, el Instituto Irrazonable las ayudará a implementar la APP en lugares donde no sólo sea Salud Pública. “Esto será parte de lo “irrazonable” del proyecto y creemos que nos podrán ayudar”, asegura Ivonne.
David López es médico y dueño de la empresa “Doctor Consulta”, que brinda servicio médico de calidad a bajo costo en comunidades rurales mediante georreferenciación.
Hace unos años trabajaba en una guardia en el centro de salud de Teabo cuando llegó una madre con su hijito con un cuadro de asma. La mujer hablaba sólo en maya y estaba desesperada. Luego de estabilizar al bebé, el doctor David le preguntó porqué no lo trajo antes y la mujer –gracias a un intérprete- le explicó que había recorrido varios lugares de salud antes, sin encontrar solución.
David comenzó brindando atención en consultorios de medio tiempo y hoy Doctor Consulta brinda atención en ocho municipios en clínicas que cuentan con nutriólogos, médicos generales, psicólogos, rehabilitadores, dentistas y servicio de laboratorio, ultrasonido y farmacia. Si hace falta que el paciente se quede hospitalizado, lo puede hacer hasta 24 horas.
“Estamos en el interior del estado, en municipios como Teabo, Tekit, Tekax, Maní, Mama y Ticul. En la ciudad tienes todo, pero cada kilómetro que te alejas del Periférico, las posiblidades disminuyen”, asegura.
Ricardo espera que el Instituto Irrazonable lo ayude a dar a conocer el proyecto y hacerlo crecer a todo Yucatán y, por qué no, México entero. “Vengo a buscar relaciones industriales, gente que quiera sumarse. Como médicos debemos regresarle el valor a la medicina del primer nivel”, afirma.
Amaranta Becerra es michoacana de nacimiento, yucateca por adopción y dueña de la empresa Óptica Vision RB, que realiza diagnósticos visuales gratuitos y productos ópticos a bajo costo.
Psicóloga y optometrista, Amaranta trabajaba para una óptica en ventas, cuando empezó a ver que mucha gente no compraba lentes por un tema económico. Aunque le propuso al dueño apoyar a quien no podía, el empresario se negó, así que ella tomó el toro por las astas.
“Con una maletita de armazones y una caja de pruebas, empecé a realizar en Mérida revisiones a operarios de empresas y después nos fuimos a comunidades del interior del estado con campañas de salud visual. Ofrecemos lentes a precio justo, donamos armazones y trabajamos también con la Fundación Asociación Sofía” nos cuenta. Y asegura: “Con nosotros sí o sí te vas con tus lentes”.
Para Amaranta su talón de Aquiles son los niños. “En Chuburná Puerto conocí a una pequeña de seis años que no la dejaban entrar a la escuela sin sus lentes y estaba caratulada como de ‘lento aprendizaje’. Le hicimos los exámenes, le donamos los lentes y ya regresó a la escuela”, relata. También asegura que es fundamental realizar la graduación debida en el examen ya que muchas veces no se hace.
“Hasta ahora somos cuatro que recorremos distintas comunidades, donamos 94 lentes para niños y adultos mayores y dimos 800 a precio justo. Más de medio millón de personas tiene problemas de salud visual en Yucatán”, indica.
La psicóloga y optometrista espera con el instituto dar el siguiente paso. “Este espacio nos sirve para llegar a más personas, el estado y el país”, expresa.
Alessandro Teichner es brasileño de nacimiento y vive su segunda estancia en México, un país que, asegura, le fascina. Es dueño del emprendimiento “Colors for Good”, que trata de la producción y comercialización de pulseras hechas por mujeres de comunidades.
Hace tres años que vive en Mérida y en El Cuyo nació el emprendimiento de las pulseras que “Hacen el bien”, asegura.
“Las pulseras brillan por su sencillez. El ensamblaje de este producto no requiere más que de los dedos opositores y las ganas de trabajar. Transforma a cualquier persona en un artesano y con algo tan sencillo estamos cambiando muchas vidas”, señala.
Junto con su socia Craski, visitaron El Cuyo y allí decidieron renovar las pulseras que ya eran parte de la marca de ropa de Craski. “Empezamos con tres mujeres que necesitaban trabajar y hoy son más de 20 en la fábrica de El Cuyo y otras trabajan desde sus casas en Mérida”, nos comparte.
“Colors For Good” es para Alessandro una forma de hacer empoderamiento y de llevar el trabajo adonde más se necesita. Las mujeres trabajan en condiciones de ley de acuerdo a la cantidad de pulseras que elaboren, reciben clases de yoga y aprenden inglés.
“No creemos en darte el pescado, sino en enseñarte a pesar y para eso te damos la carnada, la línea y hasta el mar”, puntualiza el emprendedor que comercializa las pulseras hoy día en 20 estados de Estados Unidos.
“Vinimos a buscar un aliado estratégico para hacer crecer el negocio y también para ser cuestionados porque la experiencia de otros puede enriquecer”, señala.
PROYECTOS EXCEPCIONALES
Raúl de Anda es el promotor principal de “Unreasonable México” y nos cuenta que los cuatro proyectos yucatecos como “Excepcionales”.
“Me gusta mucho como los emprendedores están conectados de una forma personal con el problema que están solucionando y todos están innovando y lo quieren hace de una forma diferente. Personalmente tengo debilidad por los proyectos basados en tecnología que tienen valor humano. Me emocionan un montón y son causas muy nobles”, manifiesta.
Para el 10 de diciembre, los emprendedores habrán logrado capacitarse con los mentores y talleristas y, sobre todo, habrán conseguido inversiones para sus proyectos, que serán seguidos de cerca con coaching durante medio año por Ureasonable México y, los de Yucatán además por el IYEM. En breve te contaremos cómo les fue ¡Éxitos a todos!- Cecilia García Olivieri.