Emprender con amor, para que todo fluya
Mujer emprendedora 3: Fotógrafa de partos
Albany Álvarez no planeó demasiado su emprendimiento, sino más bien se dejó llevar por lo que sentía y, a seis años de fotografiar su primer parto, todo fluye de maravillas para esta mujer emprendedora. Acá te contamos su historia
Una mujer que tiene en sus planes emprender un proyecto, primero analiza el mercado, ve cuáles son las necesidades, hace contactos, estadísticas, saca números y avanza. A Albany Álvarez, fotógrafa yucateca de alma y corazón, no le ocurrió nada de esto.
En plática con Sumario Yucatán, Albany nos cuenta que cuando decidió convertirse en fotógrafa de partos –una tendencia muy en boga en todo el mundo- no analizó nada y más bien hizo lo que le sentía, lo que le dictaba el corazón. Y el resultado hoy, seis años después de “poner el ojo” en su primer nacimiento, disfruta con creces de todo lo que le da este emprendimiento que surgió más del corazón que de la mente.
La joven fotógrafa yucateca de 30 años compartió su historia con nosotros, aquí te la contamos.
¿Desde cuándo eres fotógrafa?
Estudié fotografía en Estados Unidos y a los 18 años comencé a tomar fotos. Antes de eso, cuando estaba en la Prepa, mi papá me regaló una cámara de rollo y ya fotografiaba cosas como hobby.
¿Qué te gustaba fotografiar en la adolescencia?
A mis amigos.
¿Por qué fotografiar partos? ¿Cómo surgió esta idea?
Hace seis años me embaracé y tomé la decisión de abortar. Todo lo que viví me dejó con una sensación como de ansiedad y a partir de ese momento la vida me fue guiando por este camino de fotografiar partos. Lo que viví estaba presente en todo momento en mi vida y es como que se fueron dando las cosas para decidirme por fotografiar partos. Fue como que la vida me dijo “Toma este camino”, y así lo hice.
¿Cómo te acercaste a este universo de la paternidad y los partos?
Me contactaron con la doula Valentina Leiva (doula: persona capacitada en informar y acompañar en el proceso vital de la maternidad) y le planteé mi idea, le expliqué lo que yo quería hacer. Ella se emocionó mucho con la idea y me abrió las puertas con los clientes.
¿Hace seis años fue fácil arrancar este emprendimiento?
No, para nada, no había interés y además era difícil para mí de explicar.
¿Qué proponías hacer exactamente?
Documentar un evento muy importante de la vida, desde que comienza la labor de parto hasta que los papás llegan con el bebé al cuarto. Sentía que podía ser un recuerdo igual o más importante que el de unir tu vida con alguien. Además todos los partos son diferentes y siempre es una historia nueva. Hoy en día es algo más naturalizado y ya he presenciado más de cien nacimientos y hasta de hermanitos.
¿Recuerdas el primer parto fotografiado?
Sí, claro, fueron dos parejas el mismo día, dos partos naturales. Un niño que nació a las 5 pm y una niña que nació a las 11:30 pm.
¿Qué significa para tu ojo captar ese momento y cómo ves a las parejas?
Para mí el mejor momento o el más importante visualmente hablando es la labor de parto, antes del nacimiento en sí. El nacimiento es corto y lo que uno espera. Lo que no te esperas es ver lo anterior, el apoyo que le da la pareja es a veces muy sorprendente y he visto situaciones muy fuertes. Ves en los ojos de los papás que sienten: “Mi esposa es una chingona, es increíble lo que hace por nosotros”, es muy emocionante. En cuanto a la mujer, ellas mismas se ven fuertes y yo represento ese trabajo que cuesta pero se logra. Cuando ven el resultado en imágenes es un momento sorprendente y de mucha vulnerabilidad.
¿Cada experiencia es nueva?
Cada nacimiento es totalmente diferente. Hay partos con mucha fuerza, con mucho amor, con mucho apoyo y otros con menos apoyo. En algunos hay miedo y otros se sienten como perdidos. Y también me pasa que con algunas parejas hago como un “Click” que sigue en el tiempo.
¿Cómo es eso?
Uno de los primeros partos fue el de Isabella. La foto que tomé ganó una mención honorífica en un concurso de la Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales de Parto y la niña fue al museo y se vio a si misma en su nacimiento, fue muy emocionante. Con los años he hecho amistades con los papás y he fotografiado partos de hermanitos. Da mucho amor verlos crecer.
¿Qué le dirías a una mujer que quiera emprender?
Yo no comencé con la intención de emprender un negocio. Hice lo que sentía y necesitaba hacer. Sin embargo, hoy sé que es un negocio y me permite vivir también de esto. EL consejo que les daría es que lo hagan con mucha inteligencia y que, aunque les de miedo abandonar algo fijo y seguro, lo que emprendan lo hagan con mucho amor porque así todo fluye, es energía. Si te gusta, lo disfrutas y lo haces bien, la gente recibe eso y se agranda.
Para contactar a Albany puedes llamar al teléfono 9991 295024. También está en Facebook: albanyjalvarez publikiss fotografía de parto y en Instagram: Publikiss Photo.- Cecilia García Olivieri.
Conozco a Albany y he tenido la oportunidad de convivir con ella en ese evento maravilloso y único que es un parto y admiro además de la calidad de su trabajo fotográfico la empatía y el respeto que se debe tener y en considerarla como parte del equipo es algo que ella se ha habido por estos atributos
Qué lindo comentario, José María. Muchas gracias!