Emprendedores del NoBI Sureste se nutren con una mirada del Norte
Proyectos de ciencia yucatecos son analizados minuciosamente por expertos del Nodo de Innovación Regional de Nueva York a fin de recibir de ellos una mirada experta para avanzar hacia la comercialización. El camino sigue con una visita a autoridades de gobierno, mañana en el Iyem
El camino ya se emprendió, tomó su rumbo y de la idea se pasó al producto y del laboratorio se espera llegar al mercado. Desde el año pasado, 23 proyectos de productos y servicios con base científica que se presentaron en el NoBI Sureste (Nodos Binacionales de Innovación) ya comienzan a ver la luz y estos emprendedores son todos orgullosamente yucatecos.
Hoy, expertos especialistas del Nodo de Innovación Regional de Nueva York, escucharán entre seis y nueve proyectos del NoBI Sureste y mañana serán expuestos en el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem). Ojalá el proceso continúe el camino emprendido para su comercialización y éxito. La cita es en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy).
De Nueva York llegaron los doctores Devin Voosanger, Paul Kim y Colin Powell, tres especialistas del Nodo de Innovación Regional de Nueva York, en plena disposición para escuchar los proyectos yucatecos que se presentarán, analizarlos, dar sus puntos de vistas, aclarar dudas y, sobre todo, retroalimentar a los emprendedores yucatecos. Ah, y otro tema importante: estos científicos están abiertos también a que, si un proyecto les interesa, llevarlo a Estados Unidos.
El doctor Tomás González Estrada es el líder coordinador del NoBI Sureste y hoy está muy contento. El científico considera que la posibilidad que tienen los emprendedores de enriquecerse con los puntos de vista de los visitantes del Nodo de NY no tiene precio.”Ellos vienen con otra cabeza y una mirada que no está contaminada porque no son de acá. Además traen una experiencia enorme y eso nos sirve muchísimo”, señala.
También nos cuenta que, en la etapa inicial, los 23 proyectos –formados por un académico o científico, un emprendedor y un orientador comercial- siguieron su camino y la mayoría, luego de la capacitación recibida, se reorientaron a fin de definir mejor sus prioridades para salir al mercado.
Hoy por la tarde, entre los grupos que se entrevistarán con los visitantes de Nueva York, hay un proyecto de fabricación de bloques para la construcción con una mezcla de concreto ligero. “Si un bloque pesa 10 kilos, este es de la mitad, aproximadamente. Tiene fuerte impacto en la construcción y transporte, la mezcla serviría para distintas formas y enuncian que posee las mismas características de un bloque convencional. Los inventores son yucatecos del Cicy”, detalla el doctor Tomás.
También presentarán un kit de diagnóstico de enfermedades virales tropicales, otro kit para detectar la pureza de la miel, un producto para fabricar fitasa y facilitar así la digestión de nutrientes en los animales y también uno sobre cría de peces alevines, que son ornamentales”, agrega orgulloso el líder del Nobi Sureste.
Y el camino sigue… Mañana serán recibidos por Antonio González, titular de Iyem, quien escuchará las observaciones de los proyectos yucatecos que tengan para hacer los visitantes de Nueva York, a los mismos emprendedores y esperan lograr una retroalimentación con las instituciones estatales.
“Hay muy buena predisposición de las autoridades de gobierno en este tema. El potencial que hay en Yucatán es enorme y una de las virtudes de este programa es la comercialización de manera estructura y metodológica del tránsito del conocimiento del laboratorio a las opciones de mercado”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, los doctores visitantes Devin Voosanger, Colin Powell y Paul Kim).