Emprendedores de once años cultivan chile habanero, hacen salsa y dulce y ganan un premio nacional
¿Quién dijo que en pandemia no se te prende la lamparita para hacer proyectos interesantes? Y más loable es cuando los emprendedores y emprendedoras tienen once años. Te presentamos a un grupo de chavitos de la Escuela Primaria Estatal Multigrado “Esfuerzo Popular” quienes, con todo la garra, cultivaron chiles habaneros, hicieron salsas y dulces y ganaron el premio nacional “Somos el Cambio”
La pandemia cerró durante año y medio todas las escuelitas de Yucatán y de México. El covid-19 nos puso entre las cuerdas y recién ahora los chicos regresan a las aulas, con todos los cuidados para evitar contagios. Sin embargo y en pleno brote, las clases virtuales continuaron contra viento y marea y hoy te compartimos una historia de ganadores en pandemia: la de un grupo de estudiantes de sexto grado de primaria que apostaron al todo para seguir aprendiendo y apoyar a su escuelita con un proyecto que los llevó al triunfo.
Elsy Marilú Santana Sierra es la directora de la Escuela Primaria Estatal Multigrado “Esfuerzo Popular”, ubicada en la colonia Santa María Chuburná, en Mérida. En plena pandemia y durante el ciclo escolar 2020-2021, los alumnos de sexto grado –liderados por los estudiantes Ivanna, Elleine, Luis, Cristian y Melanie- participaron en un proyecto de la iniciativa nacional “Somos el Cambio” y ganaron. Lo hicieron para ayudar a la escuelita a que tuviera techumbre, pintura y remozamiento y lo lograron. Hoy son un orgullo para nosotros y en esta nota en plática con la directora Elsy te contamos cómo lo hicieron. No te lo pierdas:
Elsy ¿De qué se trató el proyecto en el que participaron en la iniciativa Somos el Cambio?
Se llamó “Chile de salsa habanero Muuk” y fue una iniciativa de los alumnos de sexto grado del curso 2020-2021 quienes, movidos por el interés de apoyar a la escuela con mejoras, arrancaron con este proyecto. Como estábamos en pandemia, comenzaron a plantar chile habanero en sus casas y cuando crecieron las plantitas, tuvieron la idea de hacer las salsas y dulces.
¿Cómo lograron esta segunda instancia del proyecto? ¿La de elaborar un producto?
Nos ayudó doña Iosanth, mamá de Isaboth, una de las líderes del proyecto. La mamá -con otras madres de familia- ayudaron a los niños a fabricar las salsas y mermeladas de piña y chile habanero. Entre los niños hicieron el logo y así surgió la marca “Muuk”. Mandamos a imprimir los calcos y comenzamos a comercializarlos entre padres de familia, vecinos y amigos. Así surgieron fondos para ayudar a la escuela y también la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) nos visibilizó con este proyecto y nos dio beneficios. Ahora la escuela está en remozamiento.
¿Y cuándo les avisaron que ganaron a nivel nacional para Somos el Cambio?
En julio o agosto pasado nos enteramos. Somos en total cinco proyectos para Somos el Cambio que ganamos en Yucatán y estamos muy contentos. El 21 de octubre próximo viajaremos con los niños a Nayarit con todos los gastos pagos por Somos el Cambio para recibir la premiación y les llevamos chiles Muuk para que degusten.
¿Cómo hicieron que se engancharan los chicos en este proyecto?
Ya habíamos comprobado en 2019 que los niños se enganchan y son muy felices cuando sus papás forman parte de estas iniciativas. Y así nos pasó hace dos años, cuando los invitamos a hacer mesitas desayunadoras debajo de dos ceibas que tenemos en la escuela. Padres de familia con sus hijos vinieron durante semanas a trabajar a la escuela y el ambiente era maravilloso. Esto animó y anima mucho a los niños. Y así surgió también la idea de ellos de hacer huertos de chile habanero.
¿Por qué son necesarias acciones de este tipo en nuestro estado?
Porque son fundamentales para la convivencia entre padres de familia, escuela y estudiantes. De esta forma hay más participación y todos se involucran para trabajar la convivencia, la tolerancia y el respeto. Esa participación de todos a los chicos les encanta y los motiva. Ellos están felices.
¿Qué se viene ahora para la escuelita Esfuerzo Popular en proyectos?
Este curso vamos a participar en Somos el Cambio con un proyecto de los alumnos de quinto grado para rescatar los cítricos yucatecos. Vamos a sembrar en la escuelita naranja agria, naranja dulce, limón, lima y toronja. Y cuando crezcan serán frutos para la escuela, los alumnos y nuestros vecinos.- Cecilia García Olivieri.