Empoderada, la Bazarita LGBT+ celebra un año de vida
Un día como hoy de hace 365 días, se hizo la primera Bazarita LGBT+ y ya pintaba exitosa. Había sólo 10 puestos de emprendedores de la comunidad LGBT+ ese día en el Parque de la Mejorada, pero el ambiente lleno de ganas, energía, color, brillitos, música y mucha decisión, pintaba a que se iba a poner cada vez mejor.
Y hoy todas, todos y todes tomaron el Parque de las Américas y los puestos ya son más de 40, con un show especial de festejo por el primer aniversario en honor del mar y las sirenas.
Muñeca Aguilar es una chica trans muy trabajadora, decidida y activista y nos cuenta que la Bazarita es un movimiento político y autogestivo para darle visibilidad a la comunidad LGBT+ en las calles, espacios públicos y sobre todo a la gente que emprende, muchas veces excluidxs en ambientes laborales.
“Es difícil gestionar una bazarita, por eso la hacemos sólo una vez al mes. Se nos cruzan muchos muros y piedras en el camino y también nos hemos topado con culos que, antes de patear hay que besar”, explica Muñeca. Y si en algún momento no les dan un espacio para este movimiento de autogestión, presionan y los van logrando, poquito a poco.
Algo también para destacar es que cada vez viene a la Bazarita más gente de la comunidad LGBT+ del interior del estado, ya sea para emprender o para convivir en este ambiente que se ha vuelto familiar. “Ojalá que en algún momento podamos llevar la Bazarita a otros municipios”, anhela Muñeca y estoy segura que pronto será una realidad.
¡Feliz primer año!- Cecilia García Olivieri.