Empanada de pib y el relato de un amor a primera vista
Hace como dos años, a la tía Norma se le ocurrió una idea formidable que fue bienvenida en la familia Briceño con bombos y platillos. Norma creó con todos los ingredientes del mucbipollo o pib una empanada que te cautiva el corazón y las papilas gustativas en un amor a primera vista.
Se llama la “empanada de pib”, la preparan con mucho amor en el local “La reina Itzalana” del mercado de Santiago y hoy me enamoré perdidamente de ella, lo confieso.
Este espacio de gastronomía yucateca tiene más de 40 años, me cuenta Benito Briceño, dueño de la segunda generación. La empanada de pib es de masa de harina de maíz, lleva espelones y el relleno es de pavo, cebolla, tomate, epazote y col.
Sí, señoras y señores, igualito que el pib. Esta empanada se cocina frita -ahí radica la diferencia con el mucbipollo horneado- y es tremendamente deliciosa: crujiente por fuera, suave por dentro, con la textura de todos sus ingredientes a flor de piel.
En el mercado de Santiago ya son un furor, de calidad de primera y precio baratísimo: $35. Tranquilos, las pueden encargar al 9999 285796, hay para todas y todos. Gracias Benito, Flor y todos los que me atendieron hoy de primera en el local.-CGO.