Embarazo adolescente: “Los chicos se preguntan qué futuro les espera”
En el marco de las pláticas y talleres que brinda Semujeres sobre Prevención de Embarazo Infantil y Adolescente, platicamos con Selena Ucán, una joven empática y comunicativa que participa de este proyecto y nos comparte qué inquietudes y dudas tienen los chavos y, sobre todo, qué alternativas les dan para capacitarlos
Selena Ucán López es inquieta, empática y, sobre todo, comunicativa. Estudiante a punto de recibirse de licenciada en Educación Primaria, tuvo la oportunidad de empatizar con chavos de secundaria y no dudó un minuto en hacerlo.
Y es así como, junto con otros jóvenes capacitados, pone desde el año pasado su granito de arena para comunicar información en pláticas y talleres que ofrece la Secretaria de las Mujeres de Yucatán (Semujeres) para prevenir embarazos adolescentes en el estado, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos Infantiles y Adolescentes.
Yucatán es uno de los estados de México con más casos de niñas y adolescentes embarazadas, esto no es noticia. Por eso este programa camina y da frutos en escuelas secundarias del interior del estado y próximamente en Mérida y de eso platicamos con Selena.
¿De qué les hablan durante dos horas a los chavos en las pláticas? Y sobre todo ¿Qué quieren saber estos chicos? ¿Qué necesidades tienen? ¿Cuán contenidos se encuentran? En esta plática Selena te lo cuenta todo, de acuerdo a su experiencia de taller en Sacalum:
¿Por qué das estas pláticas? ¿Qué te motivó a hacerlo?
Porque es un proyecto sumamente importante. Siento que hay muchos jóvenes que todavía viven con tabúes, tienen miedo a lo que la sociedad les vaya decir, sobre todo cuando pasan los embarazos o las infecciones de transmisión sexual. No saben adónde acudir ni en quién confiar. Las pláticas desde mi punto personal muestran que los jóvenes son muy juzgados en un pueblo donde hay mucha ignorancia. Siento que a mí me ayudó a crecer para llegar a ellos a transmitirles conocimientos para que sepan que no están solos en esto y que piensen antes de actuar. Les mostramos un plan o proyecto de vida, donde ellos se ven a futuro para lograr sus metas y objetivos.
La pregunta del millón ¿De qué les hablan a los chavos?
En primer lugar les hablamos sobre perspectiva de género, ciertas brechas de desigualdad que surgen entre mujeres y hombres en cuanto a oportunidades, de las consecuencias de una embarazo infantil y adolescente y de la corresponsabilidad en el embarazo, tanto para el hombre como para la mujer. El tema de los métodos anticonceptivos surge más por parte de ellos con dudas y preguntas. Y ahí les damos la información que necesitan porque no saben cómo conseguirlos ni utilizarlos.
¿Hacen algún ejercicio durante el taller?
Cuando hablamos de sus planes y proyectos de vida, ellos dibujan una silueta de cómo se ven en 10 años. Adentro del dibujo mencionan las posibles cosas que harán para lograr sus metas y afuera las que podrían obstaculizarles el camino para cumplir sus objetivos. Los ayudamos en esos puntos, sobre todo.
¿Qué preguntas más frecuentes y dudas tienen?
Preguntan sobre métodos anticonceptivos, cómo utilizarlos, tanto hombres como mujeres. El tema les da pena y se ríen y ahí nos damos cuenta que no están lo suficientemente capacitados para utilizarlos ni tienen acceso a ellos, que es aún más importante. Algunas niñas preguntaban :¿Si me embarazo me tengo que casar? Al vivir en Sacalum piensan que no tendrán más oportunidades que quedarse en su casa a cuidar a su marido e hijos y que ya no tendrán sueños. Los chicos se preguntan qué futuro les espera. A las pláticas asiste también personal de Semujeres y entre todos les brindamos información y soluciones.
¿Algún caso para contar?
Una jovencita nos preguntó sobre la famosa “prueba del amor”. El novio le dice que si la ama tiene que estar con él ¿Lo tengo que hacer?, preguntó. Ahí te das cuenta que no existe la suficiente información y que lo importante es estar muy seguros los dos para dar este paso, siempre protegidos. Hay que contar con toda la información antes de iniciar la vida sexual.
¿Cómo ves la relación que tienen con sus padres o cuidadores?
En Sacalum, por ejemplo, no hay muchas alternativas económicas y los dos papás deben salir a trabajar. Los chicos quedan al cuidado de los abuelitos o tíos. Les falta atención por parte de los papás y estos muchas veces no se sienten con derecho a decirles las cosas cuando surgen situaciones de alcoholismo o drogadicción, porque no hay comunicación con sus hijos.
¿En qué te parece que aportan estas pláticas?
En la concientización de los jóvenes. Siento que al salir de las pláticas se van con ideas diferentes, más informados y capacitados. Siento que los talleres cumplen sus objetivos y se van con una idea de un futuro mejor.
¿Qué otras soluciones o alternativas encuentras al tema del embarazo adolescente?
Los talleres continúan este año y eso es muy bueno. Al principio pensábamos que dos horas sería mucho tiempo pero pasa volando… Igual rescatamos lo más importante y la participación de los chavos es maravillosa. El gobernador Mauricio Vila mencionó en Celestún hace poco que los talleres se ampliarán porque su impacto es muy bueno, así que continuaremos este año en distintos lugares del interior del estado y de Mérida. Eso ya es una buena noticia.- Cecilia García Olivieri.