Ellas son quienes proponen y accionan contra la violencia de género
Por primera vez en la historia de Yucatán, la Secretaría de las Mujeres acciona un programa integral para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en las instituciones de educación superior. No serán sólo conferencias, pláticas o talleres, sino un compromiso de presente y futuro para erradicar entre todas y todos la violencia de género. Ya arrancaron: diagnostican, escuchan y accionan. Marytere Alpuche, coordinadora de la Red de Universidades Violeta nos cuenta de qué se trata, cómo avanzan y hacia donde van. Entérate:
Están pasados cosas buenas en Yucatán y podemos decir que nunca es tarde para ponerse en acción. Porque aunque ya transitemos 22 años del nuevo milenio, la violencia de género sigue siendo una triste realidad. Sin embargo, por primera vez en el estado, hay una movida única por visibilizar cómo están las mujeres jóvenes que estudian en nuestras instituciones de educación Superior para prevenir, atender y erradicar las violencias. Y ya están en acción, trabajando.
No son sólo pláticas, talleres y conferencias aisladas como las que se dieron –y seguro sirvieron- durante muchos años. En este caso, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) fue más lejos y abordó el tema para que el trabajo continúe, ahora con las instituciones de educación superior comprometidas para que así sea y en vinculación transversal con las dependencias y sociedad.
El 7 de marzo pasado, el Gobierno del Estado de Yucatán a través de Semujeres firmó un convenio con 81 instituciones de educación superior del estado para prevenir, atender y erradicar las violencias en entornos académicos, a fin de garantizar espacios seguros para la comunidad estudiantil. El programa se llama Red de Universidades Violeta y cuando cumplan con las metas propuestas recibirán un Distintivo Violeta que las acredita como instituciones que laboran por erradicar la violencia de género.
Marytere Alpuche Herrera es abogada, apasionada de su trabajo y tiene una mirada con lupa y de 180 grados sobre el tema de perspectiva de género. Ella coordina además el Programa Red de Universidades Violeta de Semujeres que ya es una realidad en Yucatán y hoy nos platica cómo va la chamba, cuánto avanzaron en acciones y qué se viene.
Comenzaron con diagnósticos en las 81 instituciones y en cuatro de ellas ya arrancaron mesas de trabajo con directivos, personal de las universidades y estudiantes. Marytere nos comparte cómo están las estudiantes en sus ámbitos académicos, qué sienten y sobre todo qué proponen para erradicar las violencias. El trabajo es amplio, abarcativo e integral y propone quedarse para siempre y avanzar. Entérate bien de qué se trata y comparte:
El 7 de marzo pasado se dio un paso importante en Yucatán con la creación de la Red Universidades Violeta. Cuéntale a la gente qué es y cómo van avanzando en este proceso en las universidades del estado.
En realidad Red Universidades Violeta se va a conformar cuando finalmente entreguemos los distintivos de la Red de Instituciones de Educación Superior. Así lo llamamos porque, además de universidades, se sumaron escuelas de educación normal e institutos tecnológicos. Esta red es de prevención y atención a las violencias en entornos académicos para garantizar espacios seguros para la comunidad estudiantil y consta de tres etapas.
¿Cuáles son?
La primera etapa es de diagnóstico y se trabaja con personal directivo y estratégico de las instituciones de educación superior.
En la segunda etapa ya se forman las unidades de atención o comités de atención para atender y prevenir la violencia de género y brindar atención en cada institución. Para eso se capacita al personal a través de talleres formativos que son cuatro: “Detección de las violencias”, “Prevención de la violencia digital”, Red de servicios interinstitucionales ante la violencia de género” y “Acoso y hostigamiento en el ámbito escolar”. Estos talleres y asesorías técnicas sirven para que las instituciones puedan implementar sus rutas de actuación cuando se dé una situación de violencia de género. Los comités de cada institución brindarán atención de primer contacto y nosotras desde Semujeres les daremos un directorio de servicios especializados para que en cada caso sean canalizadas y reciban acompañamiento para que sigan con la atención integral.
La tercera etapa será cuando desde Semujeres participemos en las Ferias Violeta que cada institución educativa de formación superior organice con conferencias, mesas panel, cine debate, obras de teatro, círculos de lectura y otras actividades lúdicas para el alumnado para abordar estos temas de violencias. Tendrán un catálogo de talleres, pláticas y servicios para trabajar. En las Ferias Violeta se les entregarán los Distintivos Violeta como parte del trabajo realizado.
¿Cuántas instituciones educativas de nivel superior son las que ya se comprometieron para trabajar contra la violencia de género?
Firmaron 81 instituciones educativas de alrededor de 100 en todo el estado. Estamos en la etapa de diagnóstico y ya trabajamos con directivos y personal estratégico y con estudiantes en talleres para detectar fortalezas y áreas de oportunidades para prevenir, atender y sancionar la violencia de género.
¿Es la primera vez que se da una movida así en Yucatán?
Es la primera vez que es tan focalizado e integral el abordaje de este tema en instituciones de nivel superior. Había existido trabajo colaborativo con universidades con talleres, jornadas, pláticas y conferencias. Pero esta vez es un proceso formativo más amplió e integral que promueve la plena participación de las mujeres con estrategias y acciones para que las instituciones educativas sean espacios seguros.
¿Hay apertura para tratar este tipo de violencias en las universidades?
Nos hemos encontrado con que todas y todos tienen muchísimo interés por tratar este tema de las violencias y hasta ya están haciendo jornadas y actividades y nos solicitan para dar talleres. Hay motivación y apertura para cumplir con todo el proceso.
¿Cómo fueron recibidas por las y los estudiantes?
Empezamos con mesas de trabajo mixtas con el alumnado como parte de la etapa de diagnóstico en cuatro universidades: La Marista, Anahuac Mayab y las Modelos de Mérida y Valladolid. Necesitábamos conocer cuáles eran sus necesidades en materia de género para que las estudiantes se sintieran seguras en el ámbito escolar y ahí trabajamos con distintas dinámicas. Fue tan buena la apertura que hasta surgieron propuestas de las alumnas de las cuatro instituciones que podría resumirlas en:
- Que dentro de las instituciones se estipulen sanciones administrativas cuando se den situaciones de violencia de género. Todas piden que sea estipulado en un reglamento para que “no quede en el aire”.
- Que se le dé seguimiento a los casos de violencia de género a través de un comité o personal encargado especial. Quieren saber adónde dirigirse, con quién hablar específicamente.
- Que tanto el personal directivo, administrativo, docente y alumnado reciban capacitación constante en temas de género, prevención y atención de violencias.
Todos estos temas que plantearon encajan perfecto en el trabajo que hacemos del Distintivo Violeta. Son propuestas que cubren lo que busca el programa.
¿Cómo fueron recibidos por directivos y personal de las instituciones de nivel superior?
Notamos interés, apertura y ya están preparando en cada institución las unidades o comités de atención. Recibieron también un taller de sensibilización con perspectiva de género y nosotras desde Semujeres ya estamos trabajando con los enlaces de cada institución.
En meses pasados salió a la luz un grupo de Telegram que exponía SIN AUTORIZACIÓN con fotos y vídeos a chavas de universidades y eso es violencia digital ¿Cómo viven el tema sobre todo las estudiantes en las instituciones que visitaron?
El programa se adecuó a la atención de la violencia digital por este caso. Lo que pude percibir en los talleres con estudiantes es que falta información sobre el tema, no sabían mucho sobre sus derechos ni a dónde acudir, dónde pueden recibir atención jurídica y psicológica ante estos casos. La falta de información no fue sólo de estudiantes, también de todo el personal de las instalaciones académicas. Las chicas están preocupadas y necesitan contención.
¿Qué plantean? ¿Qué necesitan?
La metodología de trabajo se basó en preguntas sobre cómo pueden sentirse seguras en el ámbito escolar y surgieron muchísimas cosas. Además de las propuestas que ya te conté, me pareció muy interesante el interés que mostraron en unirse entre todas, más allá de las carreras que estudien. Necesitan actividades que las unan entre ellas mismas e incluso plantearon el tema de trabajar con estudiantes varones.
Los grupos fueron mixtos ¿Qué plantearon los varones?
Me quedó un caso en la cabeza de un estudiante al que le gustó muchísimo trabajar en las mesas y nos dijo que se dio cuenta que no se había tomado el tiempo de escuchar a sus compañeras, de ver qué viven y qué realidad transitan. Y haberlas escuchado hizo que se interesara mucho en el tema y quiere participar con acciones para que se sientan seguras donde estudian. No fue un caso aislado, otros estudiantes varones coincidieron. Y realmente los chicos tampoco están informados. Notamos en general que muchas conductas están normalizadas y no conocen que incluso pueden cometer un delito. Cabe destacar también que durante las actividades de la Red de Universidades Violeta, los alumnos recibirán capacitaciones sobre masculinidades positivas.
¿Te parece que existe la cultura de la denuncia ante casos de violencia digital u otro tipo de violencia en las jóvenes universitarias?
Definitivamente no existe la cultura de denuncia y en parte es por desinformación y porque no se sienten seguras, tienen miedo. Las chicas no saben que la atención de estos casos de violencia digital es integral: jurídico y psicológico. Semujeres las apoya con este tipo de atención en Mérida, los Institutos Municipales de la Mujer y los Centros Regionales Violeta.
¿Cómo sigue todo, Marytere?
Ya hicimos el diagnóstico en las 81 instituciones y en cuatro ya se hicieron las mesas de trabajo. A principios de junio haremos las mesas de trabajo en las 77 instituciones restantes y, cuando regresen de las vacaciones de verano, arrancamos con la formación y capacitación de las unidades de atención en cada institución. En agosto estaríamos trabajando específicamente con estos comités y luego viene el reto de participar en las ferias que cada institución realice y donde ya les entregaríamos el Distintivo Violeta. Estaremos en todas las ferias de Yucatán.
Danos un mensaje.
Antes que nada quiero decirles a las estudiantes que no están solas, que cuentan con Semujeres y si viven una situación de violencia no duden en acercarse con nosotras a través de nuestras redes sociales, teléfonos o en forma personal. Recibirán atención integral siempre. Y a las universidades que aún no se unieron con sus firmas a este programa para prevenir violencias, les esperamos así trabajamos entre todas y todos en forma coordinada.- Cecilia García Olivieri.