Elección de regidores y Reforma Educativa en el Congreso
En la apertura del Tercer Periodo Ordinario, los legisladores yucatecos presentaron una iniciativa para elegir a regidores por representación proporcional. Entre otros temas también aprobaron la Reforma Educativa enviada por la Cámara de Senadores
Con la premisa de sustituir el sistema de planilla vigente para la elección de regidores, legisladores de Movimiento Ciudadano, PRI, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista entregaron hoy una iniciativa para modificar el sistema de elección de regidores por el principio de representación proporcional. De esta forma se reformaría y adicionaría el artículo 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.
A nombre de las fracciones y representaciones legislativas suscritas a la propuesta, Milagros Romero Bastarrachea (MC) explicó que con esta reforma se garantizará que el voto de los ciudadanos -cuya opción no resultó ganadora- no se queden sin representación ante un órgano plural de decisión como lo es el cabildo de cada ayuntamiento y así, los votos se traducirán en representación ante los cabildos respectivos. Esto generaría una maximización del pluralismo político y mejores perfiles en la integración de los cabildos.
“Para que la asignación de las regidurías de representación proporcional se hará a favor de los candidatos registrados en las planillas respectivas de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes que no hubiesen ganado la elección y que cumplan en los principios establecidos en la asignación de regidores por el sistema de representación proporcional”, recalcó la diputada.
Durante la sesión de apertura del Tercer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura -que duró cuatro horas- también se aprobaron las reformas constitucionales en materia educativa y un punto de acuerdo para solicitar el pago retroactivo a los trabajadores jubilados y pensionados, a partir de 2016.
REFORMA EDUCATIVA
Con 18 votos a favor y seis en contra (por las abstenciones de los diputados de la fracción del PAN, erigidos en Constituyente Permanente), la LXII Legislatura aprobó por mayoría la minuta enviada por la Cámara de Senadores, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de México, en materia educativa.
Karla Franco Blanco (PRI), manifestó que la nueva reforma prevé la obligación de impartir y garantizar la educación inicial y superior. Por su parte, Luis Aguilar Castillo (NA), agregó que esta reforma educativa dispone que los planes y programas de estudio de la educación obligatoria tendrán perspectiva de género y una orientación integral; incluirán el reconocimiento de las ciencias y las humanidades, así como las lenguas extranjeras e indígenas, la educación física, el deporte, las artes, la promoción de estilos de vida saludables y el cuidado del medio ambiente.
Silvia López Escoffié (MC), declaró que con estas modificaciones se logra que se respete la autonomía universitaria, que se reconozca la educación superior como un derecho, que el Estado brinde la infraestructura idónea para una educación de excelencia, que se incluyera el cuidado del medio ambiente y la perspectiva de género en los planes de estudio para darle un giro completo a la educación de México.
Al anunciar la abstención de votar de su bancada, Rosa Díaz Lizama (PAN) indicó que en el análisis de esta reforma no se consideró a aquellos maestros que participaron en el sistema civil de carrera, que ahora están en incertidumbre si les pagarán lo que ellos ya ganaron con esfuerzo, por lo que sugirió que se valore el tema presupuestal para garantizar sus prestaciones.
Pensionados y Jubilados
Con 19 votos a favor y dos en contra, se aprobó el punto de acuerdo, presentado por Manuel Díaz Suárez (PAN), para que el Congreso de Yucatán exhorte respetuosamente al Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a realizar a la fecha, el pago retroactivo a los trabajadores jubilados y pensionados a partir del ejercicio fiscal 2016, consistentes en la actualización de los conceptos denominados “Ayuda de Despensa” y “Previsión Social Múltiple”.