“El ser humano necesita nuevos códigos y los estéticos van a tener que cambiar”
Como un indagador de las verdades escultóricas, de nuevos conocimientos y de planteamientos lingüísticos… Así se autodefine el artista Miguel Peraza Menéndez y también como escultor, inventor y alquimista nos deja maravillados con la exposición “Nervaduras del omniverso”, que presenta desde hoy y hasta febrero próximo, en la Casa de la Cultura Citibanamex-Museo Casa de Montejo. Aquí una plática con el creador de la primera criptoescultura, no se la pierdan:
Cuando Diego Armando Maradona hizo esa jugada maravillosa de pasarse a cinco o siete ingleses para coronar en un golazo en el Mundial México 86, el relator uruguayo Víctor Hugo Morales lloraba desconsolado de la emoción y le decía: “Barrilete cósmico ¿De qué planeta viniste?”
Ayer me acordé de esa frase cuando entré a ver la exposición “Nervaduras del omniverso”, del artista Miguel Peraza Menéndez… Y no exactamente porque el multifacético escultor y su obra me recordaran a Maradona, sino porque sentí que su trabajo tiene algo de cósmico y me pregunté, como Víctor Hugo Morales, ¿De qué planeta vino este tipo?
Planeta o época… ¿De qué tiempo es esta obra? ¿Y Miguel de qué época es? Caminé entre distintos vehículos de navegación de bronce, latón, cobre, madera y aluminio… Grandes, chicos, diversos, de esta época pero también de otra… Y de repente me encuentro con que Miguel Peraza encriptó una escultura, la sacó del mundo tridimensional y la llevó a la cuarta dimensión… Sin duda una nueva forma de ver, vivir y sentir el arte.
(Mi experiencia: A través de un código QR, en mi celular aparece Génesis 4D, un barco que vi en la exposición en carne y hueso (o madera, aluminio, cobre y latón) y también en una pantalla en la expo, pero que ahora aparece en mi celular desde todos los ángulos y que yo puedo agrandar para ver los detalles más pequeñitos… Una locura esto…).
“Nervaduras del omniverso”, así se llama la exposición que el artista proveniente de una estirpe de notables escultores yucatecos y que ha destacado con su obra en México y el mundo, nos presenta en la Casa de la Cultura Citibanamex-Museo Casa de Montejo, desde hoy y hasta febrero del año que viene. La muestra es libre, gratuita y enriquecedora para todas las edades.
Miguel Peraza se mueve con atemporalidad. Detrás de unos anteojos redondos de marco grueso de carey, hay una mirada curiosa, inquieta, sedienta de geometría, teoremas, lenguaje, abstracción, ingeniería y sensibilidad… Todo junto, hoy, ayer y siempre.
¿Quién es Miguel Peraza? Le pregunto al escultor-inventor.
“Es un indagador de las verdades escultóricas, un indagador del conocimiento sobre cómo ha evolucionado esta disciplina de las artes junto a las civilizaciones que nos preceden y la que vivimos actualmente. Soy un indagador de nuevos conocimientos y de planteamientos lingüísticos para las nuevas generaciones”, me cuenta.
¿Cuánto tienes de inventor, escultor o alquimista?
Tengo una manera renacentista de trabajar multidisciplinariamente aspectos de la abstracción, la ciencia y el pensamiento.
¿Te hubiera gustado nacer en el renacimiento?
Pues este renacimiento también me encanta, con las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial… Y por eso esta exposicón es importantísima porque va a presentar por primera vez al mundo una criptoescultura.
¿Qué es? ¿De qué se trata?
Encripté una escultura, la saqué del mundo tridimensional y la llevé con ingeniería a la cuarta dimensión, un mundo que no existe para nosotros. Es como cruzar el Estrecho de Bering para trabajar con una escultura que existe en este mundo 3D y trasladarla al mundo 4D. Nos llevó tiempo, experimentamos con equipos de ingenieros, gente que programa… No es un proyecto fácil, pero estamos muy avanzados.
¿Por qué esto es el futuro del arte?
Porque La flexibilidad y elasticidad del cerebro está cambiando, de tal manera que el ser humano necesita nuevos códigos y los estéticos van a tener que cambiar.
¿Las nuevas generaciones serán más permeables a este cambio?
Todos los contemporáneos tenemos la posibilidad de hacerlo, siempre y cuando estemos dispuestos a romper paradigmas y no ser tan rígidos con nosotros mismos. Por otro lado hay una gran ignorancia y desconocimiento de lo que sucede hoy día con la revolución llamada 4.0.
¿Le tenemos miedo al futuro tecnológico, a lo que se viene?
La inteligencia artificial llega para simplificar áreas, pero pareciera que hoy día compite con la inteligencia humana, cósmica o divina y no hay nada en competencia. Pareciera que tenemos miedo a ser desplazados, cuando en realidad tenemos que conocer más y aventarnos, como se aventó Cristóbal Colón al vacío, cuando se pensaba que podría caer en una gran cascada.- Cecilia García Olivieri.
Nervaduras del omniverso se puede visitar de martes a sábado, de 10 am a 7 pm y los domingos de 10 am a 2 pm, en Museo Casa Montejo (calle 63 N° 506 x 60 y 62, Centro Histórico Mérida). La entrada es libre y gratuita.