“El placer es una obligación de todos”
Alejandrina Tzec Yupit, mujer emprendedora de Candy Sex Shop
Ella dice que es emprendedora, entusiasta, rebelde y cuestionadora y nosotros decimos que, además, es visionaria. Psicóloga clínica y maestra en Terapia de Pareja y Familiar, Alejandrina Tzec puso el ojo, la cabeza y el corazón en emprender en juguetes sexuales y, ocho años después, nos cuenta cómo el negocio prospera en Yucatán, con o sin pandemia. Entérate:
Ahí donde muchos ven una carrera para instalar un consultorio y atender pacientes, Alejandrina vio más allá… Y encontró una necesidad: la de explorar en la sexualidad de los yucatecos y yucatecas y las de brindarles un servicio con productos que le dieran placer y mejoraran, sin límites, su vida sexual.
Porque como psicóloga clínica y maestra en Terapia de Pareja Familiar, Alejandrina Tzec Yupit no sólo está capacitada para hablar y brindar consultas, sino que sus carreras la ayudaron a visualizar una necesidad y un negocio que explota en el mundo entero y más en pandemia: es el de los juguetes sexuales.
Dueña de Candy Sex Shop hace casi ocho años, esta yucateca de 36 años se tiró de cabeza al mar del placer sexual y supo aprovechar sus profesiones y armar así una empresa con personal capacitado constantemente para atender de forma empática, educada y amable. “Y eso la gente lo agradece inmensamente, regresa y lo recomienda”, asegura. Ahí radica para Alejandrina el plus de Candy Sex Shop, nos cuenta.
Ella es la mujer emprendedora de esta semana y la segunda del año. Conózcanla y atrévanse a explorar… Será divertido, sin duda…
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet
Emprendedora, entusiasta, rebelde, cuestionadora…
¿Qué es para ti el placer?
Una obligación de todos.
¿Cómo comenzó este camino de hacer del placer un negocio?
Justamente cuando cursaba la maestría en Terapia de Pareja y Familia. Ahí me doy cuenta que la sexualidad es un tema muy importante, con mucho tabú y muy poco hablado y decido hacer algo. Fue en 2013 y ya voy para ocho años en el negocio de Candy Sex Shop.
¿Cómo son los yucatecos y yucatecas en el arte del juego sexual?
Aparentan ser conservadores, pero realmente no es así. Le están echando ganas y tratan siempre de probar cosas nuevas, de aventurarse. Toda esta parte ha cambiado muchísimo de hace unos años a la fecha. Se atreven mucho más.
En tu página de Facebook un flyer versa: “Mi fantasía sexual es que me hagas algo que después no sepa ni cómo contarlo” ¿Con qué llegan en la cabeza los que entran a tu local o te contactan para entrega a domicilio?
Llegan con un rollo de mejorar, siempre. Si hablamos de parejas, quieren mejorar la calidad de la intimidad. Sin embargo también hablamos de gente que no tiene pareja y busca una mejor autosatisfacción. Todos quieren romper mitos y tabúes, sus propios límites y atreverse a más.
Desde que arrancaste con Candy Sex Shop a la fecha ¿Cómo ha crecido el negocio y quiénes son los que más te compran?
El negocio ha crecido bastante. Manejamos una filosofía empresarial muy disciplinada y hemos tratado de crear una imagen limpia al trabajar con juguetes sexuales para que la gente se sienta tranquila al entrar al local. El personal que trabaja en Candy Sex Shop es de mujeres capacitadas siempre y que atienden con profesionalismo y confianza. Nos visitan más mujeres que hombres y de todas las edades. El promedio te diría que es de 35 a 50 años, según nuestros estudios de mercado.
La pandemia destruyó muchos negocios ¿Qué pasó con tu rubro? ¿Cómo se mueve en el confinamiento de la pandemia?
Cuando estuvimos cerrados dos meses por la pandemia y el confinamiento, consolidamos nuevos canales de ventas a través de redes sociales y de forma telefónica, con servicio de entrega a domicilio y eso nos ayudó bastante. Además el confinamiento hizo que las parejas tengan más tiempo para explorar y eso nos fortaleció en ventas, cosa que en otros giros no ocurrió.
En España, la empresa de juguetes sexuales “Amantis” donó el año pasado y en el primer pico de la pandemia 1,000 succionadores de clítoris a trabajadoras del sector salud que atendían casos covid para “ayudarlas a dormir y porque el orgasmo es “una herramienta de bienestar ciudadano. Los succionadores se agotaron en tres horas ¿Cómo y por qué sirven los juguetes sexuales en estos tiempos que nos tocan vivir?
Con este tema nos vamos un poco más del lado médico porque los beneficios que trae la sexualidad, el placer y el orgasmo es a todos los niveles: liberación de serotonina y de otras sustancias químicas que ayudan a las emociones, a dormir y descansar mejor. Además, está comprobado que después de un orgasmo, tanto hombres como mujeres logran un equilibro y te ayuda a manejar la depresión, la ansiedad y el estrés. Hasta los dolores, en caso de cólicos menstruales la autosatisfacción logra disminuir el dolor.
¿Qué es lo que más vendes hoy día?
Vibradores, definitivamente, es el juguete sexual que más vendemos. Manejamos modelos muy variados y, conforme la gente va llegando y nos platica sus situaciones, orientamos en materiales y funciones, desde los básicos –de penetración- hasta los más sofisticados con satisfacción del clítoris, anal y vaginal.
¿Hay algún plus que diferencia a Candy Sex Shop de otros negocios del rubro en Yucatán?
Definitivamente la capacitación de la gente que labora en Candy Sex Shop. Es no solo en la expertes en los juguetes, sino a nivel emocional y empático para tratar con los clientes, porque nos llega gente de todas las edades y géneros y los recibimos con empatía, educación y amabilidad. Y eso la gente lo agradece inmensamente, regresa y lo recomienda. Y no sólo para vender juguetes sexuales, todas estamos capacitadas en todas las ramas e incluso tenemos una terapeuta y sexóloga que nos da capacitación para trabajar temas que son muy constantes. También colaboramos con agrupaciones y asociaciones como la Red de Personas Afectadas por HIV (Repavih AC) con patrocinios y apoyos económicos. Con ellos y otros grupos intercambiamos información y estamos en constante comunicación.
Como mujer emprendedora con un negocio que brinda placer ¿Tuviste trabas para emprender?
Sí tuve trabajas, sobre todo hace ocho años cuando quisimos abrir y nadie nos quería rentar un espacio. Te decían “No hay entrada”, aunque había cientos de negocios desocupados. También al principio tuvimos problemas de acoso de clientes, sobre todo porque somos todas mujeres las que atendemos. Tuvimos un cliente que quiso quitarse la ropa en el local, por ejemplo… Este tipo de situaciones no han vuelto a pasar, igual contamos con sistema de alarma y demás medidas de seguridad.
Dales cinco consejos a mujeres que lean esta nota y se animen a emprender
✅ Trabajar primero en una misma. Si vamos a ser líderes de nuestras empresas, primero hay que fortalecernos y adquirir mucho conocimiento, en nuestra área y en otras también. Hay que trabajar la autoestima.
✅ Ser paciente porque el negocio no va a arrancar de la noche a la mañana. En mi caso tardó nueve meses.
✅ Capacitar a tu equipo de trabajo es fundamental.
✅ Ponerle corazón y alma a nuestra empresa para que se enamoren de ella.
✅ La educación financiera es esencial. El ahorro del 10% de las ganancias nos ayudó mucho en plena pandemia.
Cierra la nota con un mensaje
Si estás terminando la carrera y aún vives con mamá y papá, es el momento ideal para comenzar tu emprendimiento, porque todavía cuentas con el apoyo de tu familia y vas a tener más tiempo para dedicarle a tu negocio hasta que arranque. Un plato de comida nunca te va a faltar.- Cecilia García Olivieri.
Local: Calle 38 N° 103 por 21 y 25, Plaza Diamante, colonia Buenavista, Mérida.
Facebook: @CandyShopMid
Teléfono: 999 926 3872