El pepino de mar, gran ausente esta temporada y con motivos
Debido a su sobreexplotación, esta temporada la veda del pepino de mar continua. Alicia Poot, del Inapesca, explica que hay 3 mil especies y es necesario más control en la captura ilegal. Rafael Combaluzier, titular del Sepasy, espera que con Conapesca, se proyecte una temporada bien normada
Las vedas de pulpo y langosta están llegando a su fin, por lo menos hasta fin de año y hasta febrero del año que viene. Así lo confirmó Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), quien espera que este año se iguale o supere la producción conseguida en 2018: 32 mil toneladas de pulpo y 600 toneladas de langosta capturados todos en costas yucatecas. Estas especies se venden en Europa, Asia, recientemente en Sudamérica y un poco en Estados Unidos.
El gran ausente esta temporada es el pepino de mar, que seguirá en veda esta temporada para proteger a la especie. El año pasado se abrió la pesca durante 15 días, pero este año no ocurrirá lo mismo. Sin embargo, la captura ilegal continúa.
Sumario Yucatán buscó sobre el tema dos puntos de vista. Como titular de Sepasy, le preguntamos a Combaluzier Medina por qué no se analizaba la posibilidad de reabrir la captura de pepino de mar de forma legal, ya que esto implica ganancia para muchas familias yucatecas.
Al respecto, el funcionario señaló que, además de proteger a la especie, se espera “bajarle” a la venta ilegal. “Ha habido operativos en marzo pasado en Celestún, donde se incautaron tres toneladas de pepino de mar y en Dzilam Bravo se encontraron compresores en embarcaciones cuando no es temporada de ni pepino ni de langosta, que arranca recién el 1 de julio”, detalló.
A pesar de que este año no se abrirá la captura del pepino de mar, Combaluzier Medina explicó que están tratando con Conapesca e Inepesca la posibilidad de establecer una temporada bien normada –cada año en la misma fecha-, para evitar especulaciones y que los pescadores puedan tener los permiso adecuados.
“Esta especie es de exportación y eso debería ser más fácil de vigilar porque no se vende en el mercado nacional. Tenemos que hacer una estrategia con autoridades federales y por eso esperamos que se termine de instalar Conapesca en Yucatán y que envíen a los inspectores de pesca para que nos ayuden a cuidar nuestras temporadas”, agregó.
Al respecto también platicamos con Alicia Poot Salazar, investigadora y coordinadora regional de Programa del Pepino de Mar de Inapesca, quien nos detalló que, para esta temporada, se acordó con los permisionarios una veda por un año porque el recurso está sobreexplotado.
“Lo ideal sería una veda de dos años, pero acordamos uno porque el pepino de mar está en un estatus de sobreexplotación. Esto no quiere decir que no exista, sí hay pepino de mar pero hay que cuidar la especie”, recalcó.
La investigadora y funcionaria indicó también que la falta de vigilancia efectiva para evitar la captura ilegal complica la situación. “Falta control y sale del país camuflado con otras especies”, remarcó.
De acuerdo a la última evaluación realizada por Inapesca, Alicia nos cuenta que en la costa yucateca hay unas 3 mil toneladas de pepino de mar (organismos reproductivos), que es una especie muy sedentaria y que por eso es tan fácil su captura.- Cecilia García Olivieri.