El nuevo Hospital O’Horán estará en el sur de Mérida y ya tiene luz verde
Entre los temas que abordó el gobernador Mauricio Vila el pasado sábado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Yucatán, surgió la “buena nueva” de que el nuevo Hospital Agustín O’Horán ya tiene luz verde de Hacienda y en Salud Federal para su construcción. Ahora sólo falta que lo apruebe el Consejo del Insabi. Aquí te damos detalles de cómo será, no te lo pierdas:
Lo construyeron en 1906 y, durante estos casi 120 años tuvo cientos de parches y acondicionamientos para seguir brindando atención médica a quienes más lo necesitan. Te hablamos del Hospital Agustín O’Horán, que próximamente será “nuevo”, con nueva ubicación, mayores espacios, más camas y más del doble de quirófanos y consultorios y tecnología de primera para la salud de las y los yucatecos.
En rueda de prensa hoy, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio la buena nueva: luego de más de año y medio de gestiones, finalmente Hacienda y la Secretaría de Salud Federal dieron luz verde al proyecto y ahora sólo falta que el consejo del Insabi lo apruebe, aunque no pudo precisar cuándo será, exactamente. Sin embargo aseguró que estará en funciones antes de que termine su administración.
La construcción del nuevo Hospital O’Horán se realizará en terrenos de 11 hectáreas y 64 mil metros cuadrados de construcción (el actual hospital está construido sobre cuatro hectáreas, con 35 mil metros cuadrados de construcción) donados por el Gobierno del Estado. Estará ubicado al costado del Hospital Materno Infantil y muy cerca del Hospital Corea-México, al sur de Mérida. La inversión de entre 2 mil y 2,800 millones de pesos y la pagará el Gobierno Federal.
Vila Dosal dio detalles de cómo será el nuevo nosocomio y aquí te lo contamos:
- Detalló que contará como innovación con clínicas especializadas de la Mujer, de labio y paladar hendido, clínica del dolor y para tratamientos paliativos.
- Contará con amplios estacionamientos.
- Auditorio.
- Helipuerto.
- Pasará de tener 254 a 300 camas.
- De seis se contará ahora con 15 quirófanos.
- 87 consultorios
- Atención de urgencia y terapia intensiva para adultos, niños y neonatos.
- Modernos servicios de diagnósticos por imagen como tomografía, resonancia magnética, mastógrafo, y ultrasonidos, entre otros.
- Contará con áreas independientes para investigación, enseñanza y servicios generales.
En otro órdenes de noticias –también buenas- el gobernador explicó que este año se brindará mantenimiento y mejoras en el 65% de los centros de salud de todo Yucatán, todo esto con una inversión de 100 millones de pesos. “El 45% restante de los centros de salud, recibirán mantenimiento el año que viene”, adelantó.- Cecilia García Olivieri.