El no de Matías Almeyda
Columna Butaca Alta
En la novela mexicana para elegir al entrenador del TRI, cada día que pasa es inminente la llegada de Gerardo “Tata” Martino al banquillo tricolor y al mismo tiempo salen a relucir detalles que hacen crecer las especulaciones del por qué no a otros personajes que sonaron para el cargo, como el ex pastor del rebaño de Chivas, Matías Almeyda.
Hace poco se supo que el actual director general de Chivas de Guadalajara, José Luis Higuera, a quien se le responsabiliza de la salida del club del entrenador argentino, reconoció que el ahora técnico del San José Earthquakes le prestó dinero al club para pagar un premio a los jugadores “y le pagamos un interés altísimo”.
En sus propias palabras Higuera puntualizó: “(Almeyda) nos prestó dinero, pero también por una necesidad que él tenía para sacar un dinero de Italia. Era virtuoso para todos…”.
En declaraciones a la cadena Telemundo Deportes, el director general del club Guadalajara relató que “una cosa es: ‘yo le presté dinero para que le pagaran el premio a los jugadores’. Pero ¿por qué no dices cuánto interés le pagamos?, porque parecería que él nos prestó para pagarle al jugador, y sí, pero lo podíamos sacar de un banco. Pero vimos virtuoso que él teniendo una necesidad y un beneficio, pues lo hiciéramos. Pero luego él sale como si nos hubiera sacado de un problema”.
Para Higuera, no fue un préstamo “de caridad”, sino que el acuerdo benefició a todos.
“Se filtra que nos presta dinero bajo una situación como de caridad. Hay que decir la historia completa: claro que nos lo prestó, vio una oportunidad, nos lo ofreció, lo vimos bien, se documentó, se le pagó un interés altísimo, y los jugadores tuvieron su premio. Pero vi que él capitalizó vendiendo un favor, y nosotros no acudimos con un banco, y ya murió…”, dijo.
Después de haber sido considerado como uno de los candidatos más fuertes para dirigir a la selección de México, Matías Alymeda fue oficializado el pasado 8 de octubre como nuevo entrenador del San José Earthquakes, de la MLS. Lo que sorprendió a muchos que a pesar de los rumores de que no sería tomado en cuenta para la selección lo seguían considerando para el puesto, pero tal vez el préstamo y su posterior interés no gustó en el ánimo de la gente de Chivas y ese fue el argumento de peso para obstaculizar cualquier intento de llegar a la selección azteca. Obviamente es una especulación, pero tiene sentido al ver cómo borraron a Almeyda de la carrera por el puesto.
Pasando a otras cosas
Lo que no es especulación es el hecho de que se dio a conocer recientemente que el delantero mexicano Carlos Vela es el segundo jugador que más playeras vende en la Major League Soccer (MLS), sólo superado en ese orden por el astro sueco Zlatan Ibrahimovic, del Galaxy de Los Ángeles.
Sin especificar las cifras, la MLS publicó la lista de los futbolistas que juegan en su competición que registran la mayor cantidad de playeras vendidas. No cabe duda que la llegada del “bombardero” a Los Ángeles sigue siendo un negocio redondo. Y hablando del sueco, se dice que el Real Madrid lo estaría buscando en el mercado de diciembre para tener un jugador que aporte los goles que le está faltado al cuadro merengue.
Lo del Madrid más que un bache deportivo es un drama, porque basta recordar que Cristiano Ronaldo se fue porque el equipo blanco no quiso pagar los impuestos que generaba el jugador y no fue otra cosa que pesos y centavos lo que movió al portugués a Italia y ahora que se dan cuenta de su CR7 dependencia no saben cómo suplir al lusitano. No creo que el actual jugador del Galaxy tenga a sus treinta y tantos años los argumentos deportivos para portar la playera del Real Madrid, pero en una de esas el ex jugador de Barcelona y PSG tiene aún la fuerza y el fútbol para escribir su propia historia en el Santiago Bernabéu.
Por Roberto Acevedo Acosta.
(Roberto Gerardo Acevedo Acosta)