“El Mundialito nos anima a hacer las cosas como deben de ser”
Hoy vivimos la inauguración del mundial de fútbol 2022, pero lejos de Qatar. Desfilaron las 32 selecciones que participan con sus camisetas y banderas y desde una torre de control nos vigilaban a todos. Desde el Cereso Mérida, celebramos e inicio del Mundialito de la Nueva Normalidad 2022 y Víctor, jugador y recluso, nos cuenta cómo lo vive. También Marisol, esposa de un hombre preso, comparte su experiencia
Todo lo que está viviendo hoy Marisol es nuevo en su vida. Hace tres meses su esposo Saúl (con quien tiene tres hijos, uno de 10 años y mellizos de nueve) vive lejos de su familia, exactamente en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida. Saúl está preso y Marisol vino hoy domingo a visitarlo, justo en la inauguración del Mundialito de la Nueva Normalidad Cereso Mérida 2022.
Como hace años, los reclusos se preparan en cada mundial de fútbol (el último fue en 2018, antes de la pandemia) y replican con las mismas selecciones y fixture de juegos el mundial que, en este caso, arranca hoy en Qatar. Se vienen entrenando fuerte hace tiempo, están ansiosos y esperan hacer un muy buen papel.
Marisol está del otro lado del alambrado con otros familiares de presos, esperando la inauguración del evento. “Saúl está en la selección de Canadá y es un muy buen futbolista. Estoy contenta de poder pasar el día de hoy con él, a pesar de que todo esto es nuevo en nuestras vidas… Él jamás había estado preso y va a salir porque es inocente”, asegura.
“YUQATAR” dicen las letras pintadas en el centro de la formación de los equipos y de lejos se ve la torre de control del reclusorio meridano, como un panóptico gigante. El gobernador Mauricio Vila Dosal presenció hoy la inauguración del mundialito y hasta le clavó el balón en el poste derecho al portero de Qatar en el arranque del evento deportivo.
SALIR ADELANTE
Víctor está preso desde 2014 por robo calificado y “Gracias a Dios no me falta mucho para salir”, explica. Con la camiseta de Canadá, fue quien rindió protesta en nombre de sus compañeros en el arranque del mundialito.
“Estamos todos contentos de participar y de que nos den chance de entrenarnos y convivir con los compañeros y nuestras familias. Es muy importante para nosotros este tipo de eventos porque nos anima a salir adelante y hacer las cosas como deben ser”, explica.
Este es el tercer mundialito en el que Víctor participa y nos comparte que, entre las selecciones mejor preparadas y a las que hay que ponerles el ojo encima están Croacia, Portugal y Ghana.
“Nosotros como Canadá estamos bien… Nos preparamos con todo y esperamos hacer un buen papel para pasar a la siguiente etapa”, concluye.- Cecilia García Olivieri.