“El momento de actuar para cuidar los cenotes es ahora”
Con una gran participación de grandes y chicos en sintonía para cuidar el medio ambiente, hoy se limpió el cenote Chu’Y Ha, en Kaua y la Secretaría de Desarrollo Sustentable en mancuerna con la iniciativa privada, espera terminar el año con 24 cenotes más de los 38 limpios en Yucatán. Hoy sin duda fue un día de fiesta y aprendizaje para la comunidad y aquí te compartimos cómo lo vivimos:
Luis Quijano busca en su cabeza y en su corazón las palabras exactas y las dice así: “Bucear en un cenote implica soledad, vacío, es un encuentro con uno mismo, es escuchar los latidos de tu corazón y las burbujas de tu respiración que suben a la superficie. Es también un misterio cada vez que entras a uno y te provoca una mezcla de sentimientos. Es precioso bucear en un cenote”, dice, segurísimo y un poco emocionado.
Junto con otros seis profesionales del espeleobuceo, Luis se prepara para entrar hoy al cenote Chu’Y Ha, en el municipio de Kaua, y Sumario Yucatán estuvo ahí para vivir con ellos esta experiencia para hacer de nuestro medio ambiente un lugar mejor.
“Hace siete años que hago espeleobuceo y colaboro con diferentes instituciones –como en este caso la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS)- y empresas –como Empaques Nova- en la limpieza de cenotes. Realmente nos enfrentamos a otro mundo porque se conoce muy poco de los cenotes y contamos con información diversa y hasta errónea y eso provoca que la gente no tenga la conciencia suficiente para mantenerlos limpios y cuidarlos”, nos cuenta Luis.
Porque, si no lo sabías, en el estado somos afortunados por tener esta gran fuente de agua en toda la Península de Yucatán. Y sanearlos y cuidarlos es clave para cuidar el vital líquido. “Los cenotes son vida”, dice Luis, sin vueltas.
Mientras se prepara para sumergirse con su traje de buzo, sigue platicando: “Hemos encontrado de todo desde que nos dedicamos a esto. En los cenotes hemos visto inodoros, llantas de tractor, carcasas de televisión, medidores de electricidad, deshechos de salud y otros altamente contaminantes como baterías, que liberan mercurio y es altamente tóxico”, detalla.
También nos cuenta que, aunque hay una primera inspección que hacen buzos de la SDS para contarles qué se van a encontrar en el cenote, siempre es una sorpresa para ellos descender a las profundidades. “No sabemos exactamente qué habrá o si será peligroso para nosotros. En las profundidades, nos comunicamos con un lenguaje de señas propia de los buzos y, si es necesario, escribimos también en unas pizarras”, nos comparte.
Y paradójicamente, las bolsas donde recolectan la basura son de plástico… Le pedimos a Luis un mensaje para quien lea esta nota y nos dice: “El momento de actuar para cuidar los cenotes y el medio ambiente es ahora porque no hay un mañana para esto. Si lo que nosotros hacemos puede inspirar a la niñez y a la juventud, les pido a los papás que no detengan a sus hijos porque esto es un bien para todos”, concluye. Y se sumerge en el agua.
Como parte de las actividades que tuvieron que ver con la limpieza del cenote en Kaua, la SDS y el Ayuntamiento de Kaua realizaron también limpieza en los alrededores y actividades recreativas para niños, todas enfocadas al cuidado del medio ambiente. La participación, energía y buena onda de los chicos fue insuperable, realmente.
En poco más de dos años, la SDS y empresas como Empaques Nova sanearon 38 cenotes de 21 localidades como parte de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas de Yucatán. Esperan terminar el año con 24 cenotes más.
Durante esta jornada, que empezó a las 7 am y se prolongó hasta casi el mediodía, se retiraron del cenote 250 kilogramos de basura.- Cecilia García Olivieri.