El maestro Jesús Peraza, presente desde el cosmos en La Noche Blanca
Esta Noche Blanca será distinta… Porque todo estaba listo para que el maestro escultor, pintor y grabador –“artista revolucionario”, como lo llama su hija Andrea- participara en este evento cultural en Soho Galleries, pero el corazón de Jesús Peraza dejó de latir el 30 de septiembre pasado. Hoy, llenos de dolor pero también de gratitud por la herencia del maestro, lo celebrarán el sábado próximo, entérate:
Ella no le dice papá, le decía, le dice y le dirá “maestro”, así lo llamaba, lo llama y lo llamará por siempre. Porque lo amaba, porque lo admiraba y porque no sólo eran padre e hija, eran compinches y cómplices. De golpe y porrazo, el corazón del escultor, pintor y grabador yucateco Jesús Peraza Menéndez dejó de latir el 30 de septiembre pasado y, aunque ni él ni nadie podía imaginarse ese final, dos días antes de morir le mandó a su hija por mail unas listas de cosas por hacer sobre su chamba.
“No dejó un testamento, pero dejó una lista de pendientes sobre su trabajo y nunca hacía listas ni mails. Abrí el mail después de su muerte y eran los temas de lo que quería realizar en la Noche Blanca durante su participación en vivo el sábado. También hablaba en el mail del libro sobre mi abuelo escultor Andrés Peraza Ojeda y sus 100 años de trayectoria artística y se refería allí a la presentación artística del texto…”, recuerda, emocionada.
Cómo papá, Andrea define a Jesús como exigente, de crítica constructiva y de realizar siempre planes estratégicos de sostenibilidad familiar “porque todos somos emprendedores e independientes en casa”, explica. Lo tiene vivo en ella como un papá presente siempre y como un abuelo amoroso y entregado con su nieta, la hija de Andrea. “Ella sacó la facilidad para la pintura y escultura y hasta hicieron una obra en coautoría que vendieron”, dice, orgullosa.
Como artista, Andrea define al maestro como un revolucionario, aguerrido y siempre convencido de sus pensamientos. “Tenía una postura de izquierda pero muy crítica, estaba y no estaba con AMLO, nunca fue devoto ni obsecuente con nadie”, explica.
Este sábado, desde las 8:30 pm, Soho Galleries tomará la calle 60 entre 43 y 41 del centro de Mérida para rendirle tributo al maestro. A esa hora estarán instalados en la calle los artistas JAAR, Lázaro Blanco, Luca de Pravato, Víctor Dávalos y Otón Rivera para mostrar sus procesos creativos y allí mismo estarán los trabajos y las herramientas con las que Jesús laboraba cuando hacía arte.
A las 9:30 pm la mezzo soprano Guadalupe Peraza, sobrina del artista, llega directo de Nueva York para ofrecer un concierto de ópera en su honor. En Soho Galleries habrá 10 obras del maestro para disfrutar y comprar.
Soho Galleries marca otra vez la diferencia en esta Noche Blanca con actividades programadas para todo público, en la que grandes y chicos podrán pintar obras de arte y esta vez se las llevarán a sus casas. No te lo pierdas.- Cecilia García Olivieri.
(En la portada, Andrea posa junto a la obra de su papá “Alas Peregrinas”)