El lado B del Día de la Mujer
Columna “La del fin del mundo”
Por Valeria Bombechio.
Tengo el honor de participar una vez más en esta columna que me encanta.
La consigna de Sumario Yucatán es clara: ayudarnos entre todas. Para esto me atreví a un vídeo (bajo la consigna #mesdelamujer) y me vi fantástica, claro que también me fascinaron todos los siguientes vídeos que otras pares publicaron.
El día Internacional De La Mujer tiene un Lado A que es la vida y un lado B que es la muerte. Una palabra a que nadie le gusta.
El término “femicidio” fue expresado por primera por la activista Diana Russell en 1970, como alternativa al vocablo neutro “homicidio”. Sin escapar al fin político de reconocer, visibilizar la discriminación, desigualdad y violencia sistemática contra la mujer, culminando así, con la muerte.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como un día para reivindicar a la mujer y sus derechos, que incluyen su participación plena en la vida política, civil, económica, social y cultural en sus respectivas naciones y en condiciones de igualdad y sin discriminación.
Según estuve leyendo en esta semana, en varios países se produjeron, de acuerdo a fuentes de diarios digitales, 175 femicidios en lo que va del año en curso entre los siguientes países: Colombia, Argentina, México y Bolivia.
Hasta el momento vemos que las condiciones a los derechos de la mujer, han quedado sin resolver.
Soy objetiva y siento que gran parte de la sociedad todavía cree que un Femicidio ocurre por ser: PROVOCATIVA. Un adjetivo sutil y poderoso que descoloca a mucha gente.
Vuelvo a la consigna: Ayudarnos entre todas a estar alertas. Muchos consejos saludables vi durante la semana; determinación, valentía, nuestro interior, reclamar, denunciar. Todo forma parte de la lucha continua a querer que no nos maten.
Agradezco al Universo este espacio de batalla, opinión y de mucho ruido.
Me adhiero de esta forma a seguir guerreando por nuestros Derechos con Igualdad y Sin Discriminación.