“El interés no está en fortalecer lo local, sino en que haya un debilitamiento”
Contundente, el alcalde meridano Renán Barrera Concha se manifestó hoy en contra de la votación en la Cámara de Senadores, a favor de que continúe hasta 2028 la Guardia Nacional realizando acciones de seguridad pública y llamó “incentivo perverso” quitarle los recursos a la policía estatal y municipal, en un estado y capital donde hay más seguridad que en el resto del país.
También habló del refugio para mujeres víctimas de extrema violencia que coordina el Instituto Municipal de la Mujer –a la espera de recursos federales que debían llegar en mayo pasado- y de acciones y proyectos que tiene como alcalde y presidente de Ciudades Capitales sobre el tema presupuesto.
“Desde hace dos años, cuando comenzó a formarse la Guardia Nacional como un organismo de carácter civil, se empezó a debilitar las policías estatales y municipales del país y esto parecía un acto premeditado. Afortunadamente en Yucatán y en Mérida hemos logrado hacer un trabajo en equipo por la seguridad, aunque el propio Gobierno Federal haya eliminado nuestros recursos (de 90 MDP)”, manifestó el alcalde.
Para Barrera Concha es irreal que el incentivo de las ciudades que se han mantenido seguras (como Mérida) sea que le quiten los recursos. “Se me hace un incentivo totalmente perverso”, remarcó.
Y también nos platicó sobre la falta de financiamiento al refugio para mujeres y sus hijos víctimas de extrema violencia que coordina el Instituto Municipal de la Mujer, que recién en estos días recibirá la mitad del presupuesto que debió llegar en mayo pasado.
“Si en algo tan básico como son más de 4 MDP para el refugio donde podemos proteger a mujeres que si no estuvieran allí podrían ser casos posibles de feminicidios, si en esos casos no llega el recurso ¿Qué podemos esperar? Entonces el interés no está en fortalecer lo local, sino en que haya un debilitamiento y que eso tenga que ser urgentemente sustituido por la centralización del poder a nivel federal”, señaló.
Le pregunté al alcalde qué será del presupuesto para el refugio para 2023 y contestó: “Para el año que viene esperamos que las gestiones que estamos haciendo en CDMX rindan frutos. Incluso el lunes tengo una reunión por el tema presupuestal y ya hemos presentado un escrito a Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Yo represento a Mérida pero también a las Ciudades Capitales y todas las fuerzas políticas –Morena, PRI, PAN y MC- hemos estados de acuerdo en que debe haber una reflexión por parte de los diputados para que el presupuesto pueda reconocer actividades y facultades locales para hacer mejor nuestro trabajo”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.