El infierno de dos niñas solas y con una mamá asesinada, a la espera de que las rescaten
La necropsia de Victoria Salazar es contundente: sufrió fractura de la columna vertebral, además de una desaceleración en la rotación del cuello por la manera desproporcionada en que fue tratada por una oficial de policía de Tulum. Hoy sus hijas, menores de edad, están solas esperando a su tío y hermano de Victoria para que venga de El Salvador. La visa se hace esperar y nadie ve por las menores, nos cuenta el colega Pedro Canché
Dos hijas solas, menores de edad y desamparadas. Tienen miedo y están escondidas. Una tiene 15 y la otra 17 y nadie las cuida. Son las hijas de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la mujer salvadoreña quien anteayer murió en manos de la policía de Tulum, en Quintana Roo. La detuvieron y, para inmovilizarla, una mujer policía le puso una rodilla en el espalda y cuello hasta matarla. Hoy la oficial y los otros tres policías que participaron del operativo están detenidos, Victoria está muerta y sus dos hijas están solas. Esperan que su tío René Olivares Arriaza –medio hermano de Victoria- tenga su visa autorizada para volar a México. Y esperan….
Este relato nos lo comparte el periodista quintanarroense Pedro Canché, quien gentilmente nos cuenta sobre la situación a la fecha de la muerte de Victoria, el sábado por la tarde en Tulum. Pedro nos relata que Victoria fue a comprar agua a un Oxxo cerca de su casa (sus hijas le dijeron a Pedro que su mamá no bebía alcohol, a diferencia de lo que se mencionó en varios sitios de noticias), cuando sufrió un ataque de ansiedad en la calle.
¿QUÉ LE PASÓ A VICTORIA?
“Victoria no tomaba, me dijeron las hijas. Se les gastó el agua y fue a comprar al Oxxo. En la calle le dio un ataque de nervios porque padecía de ansiedad y, cuando la gente la vio y en lugar de ayudarla, supusieron que estaba drogada o ebria. Nadie trató de averiguar qué le pasaba realmente y llamaron a la policía, quien la detuvo en las circunstancias que ya todos conocemos”, nos relata el colega Pedro.
Ayer el periodista quintanarroense logró hablar con René, medio hermano de Victoria, quien desde El Salvador, le dijo que necesita urgente tramitar la visa porque sus sobrinas están solas.
“René está pidiéndole al presidente Nayib Armando Bukele Orte que le acelere el trámite de la visa para volar urgente a México y ver por sus sobrinas, quienes ahora están huérfanas, solas y necesitan un adulto. Ni pudieron ir a reconocer el cuerpo de su madre”, relata Pedro.
Hoy mismo y durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lamentaba la muerte de Victoria (residente en México de forma legal desde 2018) y que los detenidos ya están procesados. Sin embargo, no hizo mención sobre las hijas menores de la mujer asesinada ni de que algún familiar pudiera volar de El Salvador para cuidarlas y ver el tema del cuerpo de Victoria.