El Gobierno Federal analizará el lunes propuestas para “empezar a abrir el país”
En la “Mañanera” de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hincapié en que la semana entrante se reunirán para estudiar cómo levantar la cuarentena el 17 próximo en municipios donde no hay casos de coronavirus o donde no limiten con otras comunidades contagiadas. Son 979 ciudades en esta situación, aquí te lo contamos:
“El lunes vamos a llevar al cabo una reunión de análisis y propuesta para empezar abrir el país; estamos pensado que pueda iniciarse el día 17, pero en municipios en donde no hay casos, y en donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas; municipios en donde todas sus colindancias no tiene problemas”, manifestó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la tradicional rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional.
El mandatario aseguró que la fecha para volver a la normalidad en algunas zonas, será el 17 de mayo, y a finales del mismo mes, en el resto del país. “Si no lo permiten los médicos y especialistas, queremos iniciar la reapertura de actividades poco a poco. No en todo el país sino por regiones”, expresó.
La reapertura de actividades tendrá que iniciar en sectores importantes como el de la industria de la construcción, minería, entre otras actividades que además pueden controlarse, es decir, cuidar a los trabajadores para no obtener brotes de COVID-19.
Los municipios por estados que se librarán de la cuarentena son:
Chiapas con 48 municipios sin contagio; Chihuahua (34); Coahuila (2); Durango (12); Guanajuato (6); Guerrero (28); Hidalgo (24), Jalisco (26); México (3); Michoacán (26); Nayarit (1); Nuevo León (17); Oaxaca (433); Puebla (74); Querétaro (7); San Luis Potosí (28); Sonora (32); Tamaulipas (19); Tlaxcala (5); Veracruz (88); Yucatán (50) y Zacatecas (16).
En tanto, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell aclaró que la reactivación de la normalidad dependerá de las personas, pues son quienes acatan o no, las medidas de quedarse en casa y sana distancia. “Todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas”.
El regreso a clases también fue confirmado por López Obrador; sin embargo, no será en todo el país, sino solamente se integrarán los colegios ubicados en sitios donde no hay registro de casos de COVID-19.