“El festival de la carne llegó para quedarse”
Hablemos de sabor, de textura, de sazón, de calidad… Pero hablemos también del amor y el cariño que los tizimileños le ponen, con el corazón en la mano, al Festival de la Carne. Porque es su primera edición simplemente LA ROMPE.
Desde el viernes por la tarde cuando se inauguró en el recinto ferial de Tizimín –donde también se realiza el Tianguis Ganadero-, la respuesta de la gente fue un “10” y los 40 expositores se quedaron sin comida antes de terminar la noche ¿Así serán los tres días? Se preguntaron fascinados y ayer sábado se vinieron con todo.
Y no se equivocaron: Desde temprano y mientras encendían las parrillas, volteaban los trozos de vaca ahumados, hundían el cordero en manteca, sacaban el cerdo pelón de la caja y freían los kibis de cordero, algunas familias ya se acercaban y hacían sus primeros pedidos.
Y ni la lluvia pasajera de las 3 pm los alejó ¡Al contrario! Hasta compartieron mesas y comieron todos juntos. Y, como te decía al principio, la calidad de la carne es fundamental, pero el cariño y el amor con que se cocina, se asa o se guisa es el que le da este toque especial que se vuelve inolvidable…
Y seguramente Jorge Díaz Loeza –titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y ganadero en el evento- no se equivoca cuando dice que, sin duda, el Festival de la Carne llegó para quedarse. Y hoy domingo, como dijo el alcalde Pedro Couoh, te esperan durante todo el día y hasta que se acabe todo. NO TE LO PIERDAS…- CGO.