“El esfuerzo será histórico para ayudar al Sureste Mexicano”
Durante la inauguración del Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de Estados Unidos, se respiró mucho aire de esperanza para la región. Desde la Federación, el foco está puesto en la región donde vivimos, con años de rezago económico y en infraestructura. Y los proyectos que se vienen pretenden no quedar en diálogos, sino en acciones. Aquí te compartimos qué planes hay:
Palabras como “empuje”, “determinación”, “visibilizar”, “empoderamiento” y mucho “agradecimiento” se escucharon hoy en la inauguración del Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de Estados Unidos, que tiene como premisa poner el foco en el sureste mexicano, que lleva años de déficit en infraestructura e impulso económico. La cosa pinta bien, con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, desde que asumió el Poder Ejecutivo, dijo que esta parte de México iba a brillar. Ojalá que así sea.
Presidida por el gobernador Mauricio Vila Dosal, el evento cuenta con la participación de Kenneth Salazar, embajador de EU, Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Carlos Manuel Merino Campo, gobernador de Tabasco y representantes de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde llegaría al Centro Internacional de Congresos –donde se realiza el encuentro- el canciller Marcelo Ebrard.
En el evento también participan integrantes de la Cámara de Comercio de EU –American Chamber of Commerce-, que representa a más de 1,400 empresas para buscar generar más inversiones y empleos.
Durante la inauguración, el gobernador Vila Dosal agradeció en más de una oportunidad que el presidente López Obrador ponga el foco en el sureste y adelantó que hoy por la tarde ya se firmaría un convenio con la empresa Fedex, como parte del encuentro.
La agenda del evento se centrará, detalló el gobernador, en temas como hacer del sureste un polo tecnológico de bienestar, con agenda en temas de economía digital, medio ambiente y en el programa para el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, que busca atender el rezago económico en la región. Vila Dosal también hizo hincapié en que los empleos no los generan los gobiernos, sino las empresas y Yucatán brinda la certeza jurídica para que vengan a instalarse aquí. “No nos quedamos en una mesa de diálogo, sino en una hoja de ruta de acciones”, enfatizó.
Por su parte, el cónsul Kent Salazar se alegró porque “La mesa está grande” (refiriéndose, claro, a la cantidad de concurrentes al encuentro) y dijo que le da orgullo estar reunido con ellos.
Para el funcionario estadounidense en México, quien tomó funciones en septiembre pasado, la reunión el 18 de noviembre pasado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus homónimos Joe Biden (presidente de EU) y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, fue “Muy buena e histórica”, remarcó y enfatizó en que los líderes de los tres países de Norteamérica tienen una visión en común de futuro, buena economía, prosperidad y democracia para América del Norte.
Y aunque el hombre de Colorado que viste sombrero de vaquero o gorra tipo béisbol y fue secretario del Interior durante la presidencia de Barack Obama, no tiene certezas respecto al resultado final de cómo estará para 2024 el sureste mexicano, aseguró que “el esfuerzo será histórico” para ayudar a esta región. Y va de nuevo: Ojalá que así sea.-Cecilia García Olivieri.