El drama de tener que donar sangre y que no te atiendan
“Faltan insumos”, esa es la respuesta recurrente que reciben decenas de donadores cuando van a donar sangre a la UMAE del IMSS Mérida. Esperan para ser atendidos desde la noche anterior a la intemperie y la respuesta que reciben sobre la falta de suministros para realizar las donaciones hace que tengan que regresar una y otra vez. Y las cirugías programadas esperan…
Desde las 11 de la noche, las banquetas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS ya tienen a personas sentadas o acostadas, tapadas con frazadas, esperando a que los atiendan a las 7 am para donar sangre. Los donadores lo hacen para pacientes que tienen cirugías programadas. Sin embargo, cuando dan las 7 am, de una cola inmensa que se forma desde la noche y durante toda la madrugada, sólo pasan unos pocos. La respuesta recurrente en los últimos días del IMSS es: “No hay insumos para sacar sangre” (bolsas recolectoras, reactivos, etc). La situación se torna, día a día, más complicada y tensa.
Los donadores –familiares de los pacientes o personas solidarias que van sólo con el fin de ayudar al prójimo- deben regresar a sus casas o trabajos y volver a donar otro día. Hay personas que regresan hasta cuatro o cinco veces.
Y hoy viernes, todavía cuando no amanecía, había decenas de personas formadas y a la espera. La situación es tensa, incómoda y desgastante. En la fila platicamos con algunas personas:
Una vecina de Miraflores nos contó que la información que les dan en el IMSS cuando vienen a donar es que “Los insumos no son suficientes” y los mandan de vuelta a sus casas. “Venimos desde la madrugada, ya llevo cinco días viniendo y no podemos donar porque no hay insumos suficientes. Un día, por ejemplo, sólo pasaron siete personas a donar. Así van aplazando las cirugías que tienen programadas y cada día esta situación se torna más tensa”, remarca.
Candi Balam relata que vienen desde la noche y madrugada a donar y “siempre no”. “No están bien organizados, la gente duerme en las banquetas esperando su turno para donar y, cuando abren, te dicen que no hay insumos. La trabajadora social ni da la cara, ni salen a explicarnos. Es la segunda vez que vengo y tendré que regresar otra vez”, señala.
María tiene cuatro días viniendo a donar porque su papá debe ser operado y les pidieron ocho donadores. “Venimos a las 4 am, nos formamos y sólo pasan algunos. El viernes pasado nos dijeron que no tenían reactivos y así desalientan la donación ¿Cómo vas a donar si vienes a las 4 am y no te dejan pasar? Así es imposible”, explica.
Comunicación Social del IMSS no nos ha brindado información al respecto, aunque les preguntamos sobre la situación.- Cecilia García Olivieri.