El diseño como parte medular del proceso, un reto por cumplir
A pocas semanas de terminar su gestión como presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, Pedro Góngora platicó con Sumario Yucatán sobre los logros y, sobre todo, los pendientes por cumplir para avanzar en esta industria que potencia a Yucatán
Innovarse, buscar otros mercados y tomar el diseño como parte medular del proceso productivo -que no sólo es guayabera y manufactura en el estado- son algunos de los retos en los que tiene que seguir trabajando la industria del vestido en Yucatán, expresó Pedro Góngora Medina, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, a unas semanas de terminar su gestión.
En plática con Sumario Yucatán, el empresario indicó que luego de tres años presidiendo a la Industria del Vestido en el estado, uno de los grandes logros ha sido el impulso y modernización de la prenda emblemática de la región a nivel nacional como lo es la guayabera.
Sin embargo, señala que no lo es todo en este sector, ya que por si sola la prenda siempre ha sido un referente en el mercado.
Indicó que entre los trabajos de su gestión que le han dejado gran satisfacción ha sido el programa social de los uniformes escolares, “Que lejos no abandera a ninguna administración gubernamental y sí a la industria manufacturera en el estado, sobre todo en los municipios como Tekit, Hunucmá y Tekax, donde han logrado mayor experiencia y profesionalización en la realización y entrega de las prendas, lo que le ha dado credibilidad al sector”, señaló.
También se refirió el laboratorio de prototipos denominado “Indumental”, en el cual se trabaja desde la idea principal de la prenda, su diseño hasta la producción final y que puede ir desde una sola pieza hasta la maquilar de grandes cantidades.
“Este laboratorio cuenta con un ciber café para consultar las tendencias de la moda, tener un panorama claro y a partir de ahí seguir todo el proceso de producción. Es muy importante que la idea del diseñador se convierta en algo tangible”, dijo.
Señaló que al laboratorio puede asistir desde un estudiante hasta los industriales del vestido, lo que les dará una forma más rápida de llegar al mercado, así como mayor probabilidad de éxito.
“Buscamos democratizar la tecnología que a veces solo está al alcance de empresas grandes. A cualquier persona que está interesada en diseñar, no sólo ropa, sino también zapatos, decoración de interiores, muebles, tapices; y que se podrá imprimir la cantidad exacta del producto que necesita”, comentó.
POR HACER
Por otro lado, Góngora Medina indicó que los proyectos que quedan pendientes son las unidades de producción en el interior del estado.
“Queremos impulsar el trabajo en el interior del estado con las unidades de producción para mujeres para que puedan quedarse en su casa cuidando a sus hijos y ganen sus propio dinero. También es necesaria mayor coordinación con las autoridades, para que haya una mejor infraestructura de comunicación (carreteras y telecomunicaciones), bancos y seguro social, por el tema de la formalidad para las trabajadoras”, puntualizó.- Verónica Camacho Chávez.
(Las imágenes son de Verónica Camacho Chávez).